Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uruguay y México, los dos países latinos que destacan por ser liberales

Las naciones tienen los mayores índices de aprobación en temas como el aborto, la eutanasia y legalización de las drogas, según un estudio
mié 24 junio 2015 06:00 AM

México y Uruguay son las naciones que otorgan mayor aprobación a temas considerados controversiales como el aborto, la eutanasia y la legalización de las drogas, de acuerdo con una encuesta aplicada a nueve países de América Latina. 

El estudio anual de la organización Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión Pública, publicado esta semana, fue aplicado a 8,952 habitantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Perú y Uruguay.

México y Uruguay aparecen en los tres primeros lugares en su aprobación a la eutanasia, el aborto y los derechos de la comunidad gay. Mientras El Salvador y Bolivia mostraron ser los más conservadores. Los mexicanos destacan también por ser quienes más apoyo muestran a la legalización de las drogas. 

El estudio de la organización con sede en Chile tiene un margen de error de 5.2 puntos porcentuales en México y de 5.1 puntos porcentuales en Uruguay.

Aborto

Uruguay, México y Chile son los países que más aceptan en este rubro, con un índice de aprobación de 6.15, 5.85 y 4.75, respectivamente, en una escala de 1 (la menor aprobación) a 10 (la mayor).

Publicidad

El consentimiento de la interrupción del embarazo en lo general es aún baja en América Latina, donde obtuvo un índice promedio en los nueve países de 4.04.

El Distrito Federal es la única entidad mexicana en la que el aborto inducido a petición de la mujer es legal, fue aprobado hace 8 años y desde entonces se han realizado unos 139,000 procedimientos, de acuerdo con cifras dadas a conocer por la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados este año. 

Eutanasia

México es el país que más aprobación muestra a la eutanasia al obtener un índice de 7.14 en el estudio, seguido de Uruguay con el 6.32 y Costa Rica con el 5.88. Los más conservadores en el tema son El Salvador (3.33) y Bolivia (3.58).

Sin embargo, entre los jóvenes de México, considerados por el estudio como la población entre 18 y 35 años, se muestra una disminución de 0.5 puntos en la aprobación de la eutanasia de 2012 y 2014.

La mayor disminución se registró en Argentina, de 1.6 puntos. También hubo bajas en la aprobación entre los jóvenes en Chile, donde este año murió la joven Valentina, que pedía la muerte asistida. 

En México, una reforma a la Ley General de Salud y al Código Federal permite desde el 2008 la eutanasia pasiva, la cual otorga el derecho a los enfermos terminales a suspender el tratamiento curativo y a recibir solamente cuidados paliativos.

Homosexualidad y matrimonio gay

Pese a encontrarse en los primeros lugares en los temas anteriores, la aprobación que México da a los derechos de los homosexuales es menor, aunque continúa entre las tres posiciones más altas de la región, de acuerdo con el estudio.

México tiene un índice de aprobación de la homosexualidad de 6.95 y en el matrimonio gay de 6.47, rubros en que es superado por Uruguay (7.72 y 7.59, respectivamente) y Argentina (7.12 y 6.68).  

Los cifras menores están en El Salvador con 2.65 en el rubro de la homosexualidad y 2.18 en el matrimonio gay. 

El estudio destaca los casos de Argentina, Bolivia y Chile, tres países donde existen descensos en las tasas de aprobación de la homosexualidad, respecto a la medición anterior de 2012. El mayor de ellos lo tienen los chilenos, con una baja de 2.3 puntos de 2012 a 2014.

Lee:  La CNDH exhorta a los estados a legislar en favor de los matrimonios gay

Legalizacion de las drogas

México, quien enfrenta problemas de violencia debido a la actuación de cárteles de la droga, es el país cuya población se muestra más dispuesta a la legalización de estas sustancias. 

El 52% de los mexicanos entrevistados dijo aprobar su consumo; 48% que su producción debe ser despenalizada y el 47% opina que su comercio también debe ser legalizado.

Colombia y Uruguay siguen a México en su interés por legalizar las drogas. 

Además, el 58% de los mexicanos consideró que el tema debe ser tratado como un asunto de salud pública, lo que los coloca en el primer lugar en estre rubro, seguido de Chile (46%), así como de Argentina y Costa Rica empatados con el 45%.

Voces como las de los expresidentes Vicente Fox y Ernesto Zedillo han hablado en México de la legalización de las drogas, a lo que el actual presidente Enrique Peña Nieto ha dicho estar abierto a la discusión pero no ha expresado un apoyo abierto. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad