Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNTE exige a Osorio Chong retomar el diálogo "en lo inmediato"

La Sección 22, la más amplia de la coordinadora, realizará acciones para evitar la reprogramación de la evaluación docente los días 4, 5 y 6
dom 28 junio 2015 08:40 PM
CNTE
CNTE CNTE

Los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la más amplia del organismo gremial y ubicada en Oaxaca, exigieron al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, retomar "en lo inmediato" el diálogo en torno a la reforma educativa, a la cual se oponen. 

"(Se) emplaza a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, para que en lo inmediato reaperture la mesa de negociación con la CNTE y dé respuestas satisfactorias al magisterio nacional", señala el acuerdo 38 de la asamblea estatal de la agrupación, realizada este fin de semana. 

Con ello, la coordinadora busca que el responsable de la política interior vuelva a escuchar sus demandas contra la reforma educativa, una medida impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto desde inicios de su mandato en diciembre de 2012. 

La CNTE exige que esta reforma se elimine porque la considera perjudicial para los derechos laborales de los docentes, bajo el argumento de que somete su entrada, permanencia y ascenso en el servicio público a que aprueben evaluaciones. 

El gobierno federal y el magisterio disidente sostuvieron reuniones a principios de mes, antes de las elecciones del domingo 7 de junio. Después de los comicios, las autoridades advirtieron que la evaluación seguiría adelante y los profesores anunciaron movilizaciones, en particular en Oaxaca, Michoacán y Chiapas. 

Dentro de esos estados, las protestas impidieron que pudieran llevarse a cabo las evaluaciones para la promoción de docentes a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnico-pedagógica, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó esta semana que buscará reponer el proceso en julio

Publicidad

Sin embargo, entre los nuevos acuerdos de la CNTE también está "realizar acciones sincronizadas" para evitar "la reprogramación de la evaluación punitiva para promoción los días 4, 5 y 6 de julio". 

Al respecto, la SEP aseguró este domingo, en un comunicado, que pese a la resistencia de la CNTE hubo una participación de 61% de inscritos en Michoacán y de 88.5% en Oaxaca.

Las nuevas advertencias de la CNTE ocurren, además, al tiempo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estudia amparos promovidos por miembros de la agrupación contra la reforma educativa.

Sin embargo, hasta ahora los ministros han avalado la medida porque han considerado que busca garantizar el derecho de los ciudadanos a una educación de calidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad