Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto presume como suya la reforma anticorrupción del PAN

El mandatario mexicano dijo que su administración ha logrado 12 reformas, sumándose la del Sistema Anticorrupción de origen panista
mar 30 junio 2015 02:26 PM

La iniciativa que creó el Sistema Nacional Anticorrupción fue incluida por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en las reformas estructurales implementadas en su administración, pese a ser una propuesta originalmente del opositor Partido Acción Nacional (PAN).

Ante los reyes de España, Felipe VI y su esposa Letizia, el mandatario mexicano destacó esta propuesta legislativa como parte de sus “12 reformas transformadoras de carácter estructural”.

“Los sistemas de transparencia y de combate a la corrupción que establecen y prescriben, para todos los órdenes de gobierno y para todos los poderes del estado, que estén obligados a una mayor transparencia en su actuar”, dijo Peña Nieto en la inauguración del Foro Empresarial México-España, celebrado en la Ciudad de México.

Tras la proyección de un video que destacaba los avances económicos y culturales de México en los últimos años, y se presentaron 11 reformas estructurales del actual gobierno, Peña Nieto corrigió y aseguró que en su gobierno se han llevado a cabo 12 reformas, incluyendo la de anticorrupción.

La  Presidencia de la República destaca en su portal web las reformas energética, telecomunicaciones, económica, financiera, hacendaria, laboral, educativa, del código penal, de la ley de amparo, política y de transparencia, implementadas en la actual administración.

La propuesta de reforma anticorrupción, que se concretó con su promulgación en mayo pasado, fue hecha por el PAN en el Congreso.  Peña Nieto dijo en noviembre pasado que su partido, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se sumaría a la iniciativa panista .

Publicidad

“Esto sin duda nos permitirá entrar en una nueva cultura que fortalezca la transparencia y el combate efectivo a la corrupción”, señaló el mandatario este martes.

El presidente mexicano destacó sus 12 reformas como un gran logro producto del Pacto por México —el acuerdo entre los tres partidos mayoritarios de México para realizar reformas constitucionales mayores— que le ha permitido al país crear una nueva estructura económica.

Tras la celebración del foro, el rey Felipe VI de España fue recibido en la sede del Senado mexicano donde aseguró que en su país se sigue “con mucho interés” los cambios estructurales que ha hecho México en los últimos años, los cuales el gobierno español está interesado en apoyar.

“Estas reformas abren, sin duda, nuevas vías para fortalecer y ampliar los flujos de inversión y la colaboración en los más diversos ámbitos entre nuestros dos países”, dijo Felipe VI ante senadores y diputados.

Previamente, en su mensaje de bienvenida, el senador Miguel Ángel Barbosa, presidente del Senado, planteó que México y España requieren “mayor cercanía” para afrontar problemáticas comunes, como el tráfico de drogas, el contrabando, trata de personas y corrupción.

“Mayor cercanía para construir un ejercicio de gobierno transparente y que logre poner un alto definitivo a la corrupción. Cercanía para contribuir para que en ambos lados del Atlántico se logre un futuro mejor para las nuevas generaciones de iberoamericanos”, dijo Barbosa.

El monarca español destacó que ambas naciones defienden "una cultura del desarme, la paz y la seguridad internacionales", colaborando de manera conjunta en la lucha contra el terrorismo y en el combate contra la delincuencia organizada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad