Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chiapas concluye el ciclo escolar con 25 días perdidos por paros y lluvias

Los paros de la CNTE y el cierre del periodo dos semanas antes por las lluvias dejaron a los niños sin 15% de las clases programadas
jue 02 julio 2015 12:01 PM

El Secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, dio por concluido el ciclo escolar 2014-2015 el pasado martes debido “al pronóstico de lluvias torrenciales”, que sumado a los paros magisteriales, restaron 25 días de clases, o 15% del calendario.

El funcionario pidió dos semanas antes que los 57,000 profesores, que atienden a 1.3 millones de estudiantes de nivel básico y medio superior, hicieran “ajustes” en sus programas.

“Tienen que hacer sus evaluaciones y cierre de ciclos escolares a más tardar la última semana del junio”, pidió Aguilar Gordillo en una circular enviada a directores de las escuelas, a inicio de junio.

El funcionario dijo que la medida fue notificada a la Secretaría de Educación Pública (SEP), instancia que de manera general establece que para el ciclo escolar 2014-2015 los estudiantes deben tener 200 días efectivos de clase.

En Chiapas estos no se cumplieron, primero porque maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron tres semanas de paro laboral (del 1 al 24 de junio), y luego el gobierno chiapaneco restó dos semanas más.

En total, se le restaron a cada niño y niña chiapaneco 25 días de clases efectivas, que significa el 15% de los días programados por la SEP.

Publicidad

El Secretario de Educación de la entidad argumentó la reducción oficial del ciclo escolar señalando que en abril pasado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que diversas organizaciones meteorológicas internacionales y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declararon la presencia del fenómeno de El Niño en 2015.

Como resultado del desarrollo de El Niño, dijo, existe el pronóstico de que en el transcurso del verano se registrará una temporada con un número de ciclones tropicales “por arriba del promedio histórico”.

Lee: La SCJN valida el despido de profesores con 3 faltas

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad