Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Oaxaca 'se enreda' con el destino de préstamos que pidió

Mientras el gobernador dijo que el dinero será para cubrir compromisos con los maestros, su gabinete dice que será para inversión productiva
jue 02 julio 2015 05:39 PM
Gabino Cué
Gabino Cué Gabino Cué

El préstamo por 2,400 millones de pesos autorizado por el Congreso de Oaxaca al gobierno de Gabino Cué carece de un destino claro.  

Tras la aprobación del crédito, el mandatario estatal dijo este miércoles que estos recursos se canalizarían a cubrir "huecos presupuestales" producto de compromisos adquiridos por la entidad con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Pero, este jueves, su secretario de Finanzas, Enrique Arnaud, rechazó que vaya a ser así y aseguró que el dinero será para obras, aunque no precisó cuáles.

"Estaría loco si pidiera dinero para pagar nómina. Eso no es posible, no está en la ley", dijo Arnaud en rueda de prensa.

"En general, el dinero se utilizará para inversión pública productiva. Entre unas 400 o 500 obras, así como acciones como la (fiesta de la) Guelaguetza, saneamiento de agua potable y mezcla de recursos con municipios. Trabajamos en la conformación de un expediente que será entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)", agregó.

Las declaraciones de Cué causaron polémica entre legisladores locales, quienes se oponen a que esos recursos sean entregados a la CNTE, un sindicato magisterial disidente con gran presencia en Oaxaca y el cual se opone a la reforma educativa.

Publicidad

Incluso, las negociaciones de Cué con los profesores agrupados en esta organización le han valido críticas del gobierno federal, que lo acusa de negarse a aplicar la reforma y despedir a los docentes que nieguen a ser evaluados o falten injustificadamente a las aulas.

En ese contexto, Arnaud dijo que la administración de Cué cerrará el próximo año con una deuda de unos 12,000 millones de pesos, que podrá ser pagada en alrededor de 18 años, a una tasa de 4.5%.

Cué, quien llegó al cargo en 2010 postulado por una alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), se instaló en el gobierno cuando éste tenía una deuda de unos 4,615 millones de pesos.

Al respecto, Arnaud aseguró que la administración actual ha tomado medidas de austeridad para cubrir huecos en su presupuesto, derivados de una menor recepción de recursos federales y de los compromisos que gobernadores anteriores adquirieron con el magisterio.

Oaxaca, un estado en el sur de México, tendrá elecciones de gobernador en 2016.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad