Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IMSS reconoce error de médico que extirpó ojo a niño; pide eliminar tumor

Un funcionario del IMSS indicó que el cáncer continúa en el cuerpo del niño, por lo que deben intervenir cuanto antes para eliminarlo
vie 03 julio 2015 10:20 PM
imss_edificio
imss_edificio imss_edificio

El jefe de Unidades Médicas de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) , Jaime Zaldívar Cervera, señaló que la decisión de extirpar un ojo del menor Fernando Jonathan Valdez Ayala no fue la correcta al seguir el problema y urgió a sus padres a remover el ojo izquierdo.

“Independientemente de este evento desafortunado, incontrovertible y muy lamentado, prácticamente catastrófico, el otro ojo tiene un cáncer embrionario avanzado", mencionó el funcionario en entrevista con Grupo Imagen.

Zaldívar aseguró que cuentan con estudios y evidencia histopatológica realizada por el Departamento de Anatomía Patológica de la Unidad Médica de Alta Especialidad en Ciudad Obregón que apuntan que "no hay cambios histopatológicos" tras la cirugía.

El IMSS informó este jueves que el médico, cuyo nombre no fue dado a conocer, fue suspendido y es investigado por no seguir los protocolos institucionales ni tampoco siguió el derecho que tienen los pacientes a recibir una información consensuada para poder autorizar lo que estaba haciendo.

El menor fue intervenido la semana pasada por un tumor de cáncer maligno congénito en estado muy avanzado en su ojo izquierdo. Sin embargo, el médico  extirpar el ojo derecho , sin informar a sus familiares.

Publicidad

El jefe de Unidades dijo a Grupo Imagen que tras contar con los estudios y evidencia necesaria, se determinó que el médico se equivocó y que ahora la preocupación debe estar extirpar el cáncer al menor, aunque la madre no quiere que lo intervengan quirúrgicamente, según Zaldívar.

“La señora está consternada y en este momento se resiste; es lógico y entendible, porque ya sufrió un impacto no solo doloroso y moral (...) pero tenemos que quitar el cáncer, eso sí está claro”, comentó el especialista.

Zaldívar informó que por decisión del IMSS, el menor de edad recibirá atención médica de por vida.

El médico involucrado ya tenía antecedentes

El jefe de Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS dijo que el médico involucrado en este caso ya tenía antecedentes de quejas de derechohabientes en Ciudad Obregón, Sonora.

“Aparentemente se están ventilando antecedentes que nosotros no conocíamos; la institución es muy amplia pero no lo conocíamos porque de haber habido alguna responsabilidad hubiera llegado a nuestro conocimiento. Empezamos a hacer la solicitud del expediente laboral de este cirujano y aparentemente hay una inconformidad previa también aquí”, indicó.

Previamente, la delegación del IMSS en Sonora detalló que el médico está bajo diversos procesos de investigación por la dependencia federal, además del Órgano Interno de Control, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes en su momento, determinarán las responsabilidades que correspondan.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad