Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maestros marchan contra la evaluación docente en cinco estados

La SEP aplicó las pruebas a miles de educadores del país, mientras otros marcharon y se pospuso la evaluación en Chiapas, Michoacán y Oaxaca
sáb 04 julio 2015 04:56 PM
marchas_evaluacion_Mexico
marchas_evaluacion_Mexico marchas_evaluacion_Mexico

Centenares de maestros contrarios a la reforma educativa marcharon este sábado en varias ciudades de México, mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizó la evaluación para el ingreso y la promoción del magisterio a otro tanto de miles de docentes.

La SEP informó este sábado sobre la participación del 73.4% de los sustentantes registrados.

La movilización de protesta más multitudinaria se produjo en la Ciudad de México, donde los profesores del Estado de México marcharon desde el monumento del Ángel de la Independencia hasta la residencia presidencial de Los Pinos.

Un grupo de cinco maestros fueron recibidos por la atención ciudadana de la presidencia y tras un diálogo les entregaron un pliego petitorio con sus demandas e informaron que el próximo miércoles volverán a dialogar.

También hubo marchas en lugares como en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas; en Guadalajara, Jalisco; en Mérida, Yucatán, y en el municipio de Acapulco, Guerrero.

Durante los días 4, 5 y 6 de julio un total de 46,783 aspirantes se presentarán a estos exámenes que contarán con pruebas de conocimientos, de habilidades docentes, de expresión escrita y un proyecto de plan de clase.

Publicidad

Lee:  La evaluación docente no tendrá marcha atrás, asegura Peña Nieto

Los exámenes fueron aplicados en 29 estados del país para concursar por el ingreso y la promoción de 6,487 cargos para puestos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación media superior.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció este sábado en qué puntos sería pospuesta la evaluación:

"En los estados de Chiapas, Michoacán y Oaxaca los participantes registrados fueron informados individualmente que la evaluación fue pospuesta, porque no existían las condiciones necesarias para su realización", indicó en un comunicado.

Este domingo está prevista la participación de "21 mil 596 aspirantes, de ellos, 17 mil 199 corresponden a  ingreso a funciones docentes y técnicos docentes; 3 mil 691 a promoción a cargos de dirección; 475 de supervisión y 231 de asesoría técnica pedagógica".

La primera evaluación, producto de la reforma educativa promulgada en 2013, f ue aplicada los días 20, 21 y 22 de junio pasado a los profesores de educación básica en 30 estados, salvo Oaxaca y Michoacán, donde también fue suspendida tras las amenazas de boicot de la CNTE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad