Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Eruviel cambia por tercera ocasión el mando de seguridad en el Edomex

El mandatario de una de las entidades con más problemas de crimen ubicó a Eduardo Valiente al mando de la Comisión Estatal de Seguridad
dom 05 julio 2015 06:36 PM
Edomex
Eduardo Valiente Edomex

Por tercera vez en su administración, el priista Eruviel Ávila anunció un cambio en el mando de seguridad del Estado de México, la entidad más poblada del país, con problemas de violencia y clave en el ámbito político-electoral.

Ávila comenzó su gobierno con Salvador Neme como titular de la Agencia de Seguridad Estatal, aunque en noviembre de 2011 esa instancia desapareció y el mismo funcionario quedó al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

El primer cambio de mando ocurrió en agosto de 2013, cuando Neme se sumó al gobierno de Enrique Peña Nieto y Ávila nombró a Rocío Alonso Ríos como secretaria de Seguridad Ciudadana.

El segundo cambio fue en marzo de 2014, cuando Damián Canales sustituyó a Alonso Ríos, en medio de un repunte de la inseguridad en municipios cercanos a la capital mexicana, y por lo que el gobierno del presidente Peña Nieto duplicó la presencia de policías federales.              

En diciembre de 2014, describe la agencia Quadratín, la Secretaría de Seguridad Ciudadana se convirtió en un organismo público descentralizado para ser Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), tras una reforma aprobada en el Congreso mexiquense e impulsada por el Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del priismo.

Así llegamos a este domingo, cuando el gobernador Ávila informó sobre un tercer cambio de mando: Eduardo Valiente Hernández se hará cargo de la CES, en lugar de Canales, quien renunció para incorporarse al gobierno federal.

Publicidad

Ávila, según un reporte del diario Reforma, dijo que aceptó la renuncia tras platicar con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“En coordinación con el Ejército, la Marina, la PGR, entre otros, desde 2013 a la fecha, tiempo en que Damián Canales estuvo al frente de la CES, en el Estado de México se redujo en 19% el delito de robo con violencia; en 35%, violación; 33% extorsión, y en 7% el robo de vehículos”, dijo Ávila, según un comunicado.

El anuncio del mandatario estatal llega tres días después de que Miguel Ángel Mancera pidiera la renuncia de todo su gabinete en el Distrito Federal, para evaluar su desempeño y permanencia.

Mancera ha declarado su aspiración presidencial para 2018. Ávila no lo ha hecho, aunque columnistas como Joaquín López Dóriga lo han mencionado como posible contendiente.

El Estado de México tendrá elección de gobernador en 2017. Se le considera una entidad clave en el ámbito político-electoral, entre otros aspectos por ser la que tiene más habitantes. 

¿Quién es Eduardo Valiente?

Licenciado en Derecho; ha realizado diversos estudios en materia de seguridad pública en Texas, Bogotá y Canadá, según un comunicado del gobierno mexiquense.

Se ha desempeñado como comisario de la Policía Federal en los estados de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y el propio Estado de México, entre otros cargos.

El Edomex, con problemas de violencia

Durante 2014 en el Estado de México se contabilizaron 2,278 averiguaciones previas por casos de homicidio doloso y 2,165 por casos de homicidio culposo, con un total de 4,443 víctimas de homicidio, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Respecto a secuestros, se contabilizaron 200 casos y de extorsión 1,104. 

La organización Alto al Secuestro indicó que en mayo pasado el Estado de México es la entidad que registró más denuncias por secuestro , con 27. 

En territorio mexiquense, en Tlatlaya, también se registró un presunto caso de violaciones a derechos humanos, ya que militares están acusados de ejecutar a un grupo de civiles. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad