Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Órale! El Acueducto del Padre Tembleque es #PatrimonioMundial

La UNESCO integró en su lista a la construcción con más de 400 años de antigüedad y que está en los límites de Hidalgo y el Edomex
dom 05 julio 2015 12:05 PM
acueducto
acueducto acueducto

El Acueducto de Padre Tembleque ya está en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informó esa instancia este domingo en su cuenta de Twitter.

La construcción, con arcos de piedra de 42 metros de altura y que tuvo su origen hace 450 años, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). La Presidencia de la República dice que la construcción tiene 443 años de antigüedad.

La obra está en los límites de Hidalgo y Estado de México.

Publicidad

"(Es) uno de los ejemplos y emblemas del mestizaje porque en ella se combinan técnicas recomendadas por el arquitecto renacentista León Bautista Alberti, con el uso de técnicas y materiales de uso prehispánico, como el bruñido, que es un adherente en que se combinan cal, agua, baba de nopal y miel de abeja", dijo en noviembre del año pasado Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

"Refleja una visión comunitaria de cómo resolver los problemas de la población pues este acueducto fue construido con la ayuda de personas de 40 comunidades indígenas y los recursos económicos se obtuvieron gracias a la venta de tejidos y deshilados hechos por las manos de las mujeres que habitaban en los pueblos por los que pasó el acueducto”, agregó.

Incluye 42.3 kilómetros de camino hidráulico, sobre la Barranca de Papalote. Entre 1543 y 1560 lo construyeron juntos españoles e indígenas dice Conaculta, mientras que presidencia señala que fue de 1554 y hasta 1571, con la finalidad de llevar agua desde las faldas del Volcán Tecajete hasta la comunidad de Otumba.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad