Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras polémica por Tlatlaya, CNDH pide a Sedena aclarar el término "abatir"

Para la Comisión, es necesario precisar cuáles son los alcances de esa palabra, para evitar ambigüedades en su interpretación
mar 07 julio 2015 08:18 PM

En medio de la polémica que ha causado un informe de organizaciones civiles sobre el caso Tlatlaya, en el cual se afirma que militares tenían la orden de "abatir" a civiles en esa localidad del Estado de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al Ejército aclarar a qué se refiere ese término. 

"Hemos dirigido un escrito a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y también le pedimos que se emitieran algunas medidas cautelares para que se evite esa imprecisión o ambigüedad en los términos que se utilicen", dijo este martes el presidente de la CNDH, Luis Raúl González, en un encuentro con medios al término de un foro académico. 

"(Buscamos) que esos términos se precisen, se aclaren, no dejen lugar a dudas sobre el alcance que tienen, y que la actuación de la Secretaría de la Defensa Nacional se enmarque precisamente dentro del marco de actuación constitucional y legal que tiene, y que toda actuación en donde haya uso de la fuerza sea conforme a un manual que se tiene del uso legítimo de la fuerza", agregó. 

La solicitud de la CNDH se produce luego de que, el jueves pasado, un grupo de organizaciones civiles, encabezadas por el Centro ProDH, dieran a conocer un informe sobre el caso Tlatlaya, en el que afirman que militares tenían orden de "abatir" a un grupo de presuntos delincuentes que el 30 de junio fueron localizados en ese municipio. 

Para los activistas, esa orden daba pie a que los soldados mataran a los civiles y esto, a su vez, derivó en que se cometieran ejecuciones extrajudiciales. 

En total, en esa fecha murieron 22 personas, todas ellas señaladas como presuntos delincuentes. 

Publicidad

Al respecto, Naciones Unidas solicitó investigar el asunto. Y la mañana del sábado la Sedena emitió una respuesta en la que niega que la orden para sus elementos fuera matar a civiles, sino actuar con apego a los derechos humanos. 

El caso Tlatlaya ha captado la atención internacional y generado preocupación por los posibles abusos cometidos por las fuerzas de seguridad.

A la fecha, los militares que participaron en los hechos se encuentran detenidos y en espera de juicio. La semana pasada, el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, llamó a que éste inicie pronto y a que, si los soldados acusados son culpables, se les castigue, pero si son inocentes, se les reconozca así.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad