Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El futuro del proyecto Monterrey VI será decidido por 'El Bronco': Medina

El gobernador insiste en la necesidad de llevar agua a Nuevo León desde el río Pánuco, para prevenir el desabasto para las próximas décadas
jue 09 julio 2015 01:55 PM
rodrigo medina
rodrigo medina rodrigo medina

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, dijo que el impulso o el freno al proyecto hidráulico Monterrey VI lo definirá su sucesor, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, quien asumirá la administración estatal a partir del próximo 4 de octubre.

El mandatario señaló este jueves que el gobierno a su cargo, en su caso, dejará listos los estudios de viabilidad para llevar a cabo este plan que contempla proveer de agua al área metropolitana de la capital del estado, Monterrey, desde el río Pánuco, en los límites de Tamaulipas y Veracruz.

“Nosotros hasta ahí vamos a llegar, ya será determinación de la próxima administración, si continúa o no con el gobierno de la República, en qué condiciones o en qué fecha”, enfatizó en conferencia de prensa.

Medina de la Cruz subrayó que en el proyecto hay transparencia, e insistió sobre la necesidad de traer agua a Nuevo León desde el río Pánuco y prevenir problemas de desabasto para las próximas décadas.

El áun gobernador expuso que la inversión en acueductos es la tendencia en el país. “Estamos al límite de explotación de nuestras fuentes”, mencionó.

El gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, ha manifestado que suspenderá la obra para analizar su viabilidad técnica y financiera , y así definir su impulso o cancelación.

Publicidad

El proyecto hidráhulico, anunciado en octubre de 2012 y que costaría unos 47,000 millones de pesos, ha sido cuestionado por organismos empresariales, ambientalistas y civiles, que consideran que el acueducto de 372 kilómetros ocasionaría daños al medio ambiente.

Decisión, antes del 4 de octubre

Tras solicitar la información del proyecto Monterrey VI al Gobierno de Nuevo León, el gobernador electo, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, informó que tomará una decisión incluso antes de que asuma formalmente el cargo, para determinar si el proyecto sigue o se suspende.

El ganador de la elección del 7 de junio —como candidato independiente— reiteró que las finanzas de Nuevo León no son óptimas en este momento, por lo que ya envió a gente de su equipo para reunirse con los inversionistas de Monterrey VI y explicarles la situación del estado.

Ya con la información, señaló Rodríguez Calderón, se analizará el proyecto y estimó antes del próximo 4 de octubre tomará una determinación sobre este particular.

"Puede ser antes de que yo (asuma el gobierno) tome una decisión de decirlo. Ahorita están los expertos trabajando en eso; yo no quiero tomar una decisión apresurada", dijo El Bronco.

Sin embargo, el gobernador electo insistió en que lo más viable es que la obra se suspenda.

"Yo ya les dije a ustedes (la prensa) que no va a ser posible Monterrey VI, no hay dinero, no existe el dinero para eso (...) Hoy no es posible, punto, ésa es mi decisión", aseguró tras 'apadrinar' a una generación de alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnólogos del Estado de Nuevo León (Cecyte).

Con información de Porfirio Ibarra y Notimex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad