Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez otorga libertad bajo fianza a exgobernador de Aguascalientes

Luis Armando Reynoso Femat es acusado por la PGR de defraudación fiscal, un delito considerado no grave
vie 10 julio 2015 05:18 PM
Luis Armando Reynoso Femat
Luis Armando Reynoso Femat Luis Armando Reynoso Femat

Un juzgado federal otorgó este viernes la libertad bajo fianza al exgobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat, quien fue detenido el jueves acusado del delito de defraudación fiscal

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que el delito "no está considerado grave en el artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales".

El CJF detalló que el gobierno federal, representado por la Procuraduría General de la República (PGR), se opuso a la libertad bajo fianza argumentando que Reynoso Femat está sujeto a otros procesos penales.

Uno de ellos es por una acusación de peculado, la cual data de 2014 e incluso llevó a que el exmandatario estatal permaneciera brevemente detenido.

Sin embargo, para el Juzgado Primero de Distrito en Aguascalientes, no hay razones para vincular los delitos de defraudación fiscal y peculado, pues el primero es del fuero federal y el segundo del fuero común.

"No es posible considerar que se trate del mismo género de delitos, en la medida en que las hipótesis que regulan se refieren a diversas formas de afectación", indica el comunicado del CJF.

Publicidad

La instancia judicial fijó la fianza en 50,000 pesos y ordenó a Reynoso Femat pagar los casi 8 millones de pesos que, según la PGR, dejó de pagar a la hacienda pública.

Reynoso Femat gobernó Aguascalientes de 2004 a 2010, bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN). Sin embargo, fue expulsado de esa fuerza política luego de que órganos del panismo concluyera que apoyó a un candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad