Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados, en alerta por fuga de 'el Chapo'. Guatemala 'blindará' frontera

Mandatarios y funcionarios de seguridad ordenaron retenes en sus territorios para ayudar a detener al exlíder del narcotráfico en México
dom 12 julio 2015 02:35 PM
Un puesto de revisión en el Estado de México luego de que escapara Joaquín Guzmán de la cárcel
Un puesto de revisión en el Estado de México luego de que es Un puesto de revisión en el Estado de México luego de que escapara Joaquín Guzmán de la cárcel

Los gobiernos del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Michoacán y Morelos anunciaron operativos en sus límites territoriales para apoyar en la recaptura del exlíder del narcotráfico Joaquín el Chapo Guzmán Loera, quien escapó el sábado de una prisión de máxima seguridad en el Estado de México.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida, informó que personal operativo de la dependencia se coordina con autoridades federales en la revisión de puntos carreteros y aeropuertos.

El funcionario indicó que además se distribuyó una fotografía de Guzmán Loera a todos los policías capitalinos, con el fin de lograr su identificación y ayudar a su búsqueda.

Michoacán

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, dijo que el estado "entró en una etapa de alerta máxima en sus fronteras" a partir de que se conociera la noticia de la fuga del narcotraficante.

Leer: 'El Chapo' Guzmán se fuga de la cárcel por un túnel de 1,500 metros

Publicidad

El mandatario explicó que las autoridades michoacanas implementaron una estrategia de seguridad impuesta por el gobierno federal.

Entre las medidas de protección, dijo, se ordenó el reforzamiento de la seguridad en las fronteras de Michoacán con el Estado de México, Colima, Guadalajara y Guerrero, así como en otros puntos que no detalló.

El gobernador no precisó el número de elementos que participarían en esta medida de blindaje, ni tampoco cuáles corporaciones participan.

Guerrero

De igual manera las fuerzas de seguridad estatal y federales mantiene blindadas las fronteras de las regiones Norte y Tierra Caliente del estado de Guerrero, que colindan con Morelos, Estado de México y Michoacán, tras la notificación que les hizo el Consejo Nacional de Seguridad por la fuga de Joaquín Guzmán.

El secretario de Gobierno de Guerrero, David Cienfuegos, informó que el órgano de coordinación entre autoridades en materia de seguridad inició desde la noche del sábado, luego de la fuga de el Chapo.

"Se trasmitió al Grupo de Coordinación Guerrero la información, a través de la Secretaría de Seguridad Pública implementó un reforzamiento de retenes, cuando se hizo del conocimiento de la fuga de Joaquín Guzmán, en ese momento se convocó de manera urgente", dijo Cienfuegos.

El Grupo de Coordinación Guerrero se reunió de las 08:30 a las 09:30 horas (local) de este domingo para agrupar operativos con la federación en las regiones Norte y Tierra Caliente.

"Sí hay operativos especiales, coordinados con la federación a raíz de esto (…) hoy en la noche habrá otra reunión para ver qué resultados, avances y necesidades existen para blindar el estado y ayudar a las autoridades federales en la recaptura de esta persona", precisó el funcionario guerrerense.

Hidalgo

Francisco Olvera, gobernador de Hidalgo, informó a través de su cuenta de Twitter que el Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad de la entidad se encuentra en sesión permanente en apoyo a búsqueda de Joaquín Guzmán.

Morelos

Graco Ramírez, gobernador de Morelos, indicó que la entidad se encuentra en alerta y se trabaja de manera coordinada con las Fuerzas Federales y estatales en un operativo de vigilancia en la zona colindante con el Estado de México.

El objetivo, dijo el mandatario morelense, es evitar que el prófugo de la justicia entre a la entidad, "al confirmarse la fuga de Joaquín Guzmán, nos habla de una grave y lamentable crisis de seguridad del Estado mexicano".

Detalló que los operativos no afectan a los turistas que acuden a Morelos de fin de semana, "desde que se supo la información se reforzó la presencia del Ejército, el Mando Único, la Policía Estatal y la Procuraduría General de la República (PGR) en la zona de Huitzilac y en la zona sur poniente del estado".

El mandatario morelense comentó que sería pertinente que se convoque de manera urgente a una reunión del Consejo Nacional de Seguridad para que se analice el tema con todos los gobernadores, a fin de tomar una decisión con el Gobierno Federal sobre la seguridad del país.

Puebla

El gobierno de Puebla reforzó la vigilancia en los dos arcos de seguridad que operan en las autopistas que conecta la entidad con el Distrito Federal y Veracruz, así como en las casetas de peaje que tiene en el interior del estado como parte de su estrategia de colaboración con la federación para ubicar a 'el Chapo'.

Sin especificar el número de elementos extras que se sumaron a las labores de revisión y vigilancia este domingo, el área de Comunicación Social informó que también contribuye con trabajos de inteligencia para una pronta recaptura del líder del cártel de Sinaloa.

Los arcos de seguridad se ubican en los municipios de Huejotzingo (autopista  México-Puebla) y en Palmar de Bravo (Puebla-Orizaba), y según la información que ha proporcionado el gobierno, cuenta con el equipo como rayos X y gamma para detectar personas secuestradas, armas, droga, entre otros.

El narcotraficante Joaquín Guzmán se fugó el sábado de la cárcel federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel dentro de su celda, confirmó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Infografía: Así es el túnel por el que se fugó 'el Chapo' Guzmán

"La noche del sábado, se registró la fuga de Joaquín Guzmán Loera", informó el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, en conferencia de prensa este domingo.

Guatemala refuerza fronteras

Autoridades de Gobernación y de la Policía Nacional Civil de Guatemala informaron este domingo el reforzamiento de los controles en la frontera con México impedir el ingreso de Joaquín El Chapo Guzmán Loera tras su fuga de un penal mexicano.

El viceministro de Gobernación, Élmer Sosa, indicó en conferencia de prensa que se ha distribuido información en los puestos fronterizos sobre las características físicas de Guzmán Loera, agregó que coordinan acciones de vigilancia y control con el Ministerio de la Defensa de Guatemala para movilizar a los destacamentos militares instalados en los departamentos de San Marcos, Petén y Huehuetenango, fronterizos con México.

Sosa dijo que la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, mantiene constante comunicación con las autoridades diplomáticas mexicanas, a fin de programar posibles acciones conjuntas con las fuerzas de seguridad de México.

A su vez, la viceministra de Gobernación responsable de la lucha contra el narcotráfico, Pahola Ovalle, aseveró que asumirán acciones con el objetivo de evitar que la fuga de Guzmán Loera “repercuta de manera negativa en nuestro territorio”.

Dalia Martínez, Laura Reyes y Elvia Cruz contribuyeron con este reporte

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad