Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Políticos critican la fuga de Joaquín 'el Chapo' Guzmán

Joaquín Guzmán Loera logró burlar la seguridad de un penal federal de máxima seguridad para escapar por un túnel
dom 12 julio 2015 08:52 AM

Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, volvió a salir de prisión, esta vez por un túnel que conectaba las regaderas de la prisión del Altiplano con un edificio en obra negra a unos 1,500 metros en la colonia San Juanita, Estado de México.

Lee: 'El Chapo' Guzmán se fuga de la cárcel por un túnel de 1,500 metros

Las autoridades informaron que la fuga del capo mexicano se produjo la noche del sábado a través del túnel acondicionado con luz eléctrica y oxígeno. 

Hasta ahora, de lo poco que se sabe es que 18 personas del penal federal fueron trasladadas a la Ciudad de México para ser interrogadas. 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se encuentra en París, Francia. Según un reporte de Milenio Televisión, el mandatario ya recibió el informe de la evasión del narcotraficante, pero no ha emitido ningún pronunciamiento ni a los reporteros que viajaron con él ni en sus redes sociales.

En tanto, diversos actores políticos, activistas y figuras del espectáculo no han dejado pasar la oportunidad para criticar la situación de seguridad en los penales federales así como la corrupción.

Publicidad

El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pidió a Peña Nieto regresar para atender la situación y evitar que México sea "el hazmerreír de nadie".

Peña Nieto debe regresar con urgencia.

Posted by Andres Manuel Lopez Obrador on  Domingo, 12 de julio de 2015

En un comunicado, el Partido Acción Nacional (PAN) demanó la pronta recaptura de Guzmán Loera. 

"Se fugó ayer mientras el Presidente y casi todo su Gabinete se encuentran fuera del país, exige actuar con contundencia para su pronta recaptura y demanda retomar la agenda de reformas al sistema de seguridad pública y al fallido decálogo de noviembre de 2014 al inicio de este período de sesiones", indicó en un comunicado.

El senador panista Javier Lozano recordó que hace un año aplaudió la recaptura de el Chapo, pero esta vez dudó que nadie se haya dado cuenta de la obra por donde escapó el reo.

Fernando Belaunzarán, diputado saliente del PRD, dudó que la fuga del narcotraficante haya sido sin la ayuda de algún funcionario.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, convocó de urgencia a su gabinete de seguridad. Morelos es un estado colindante con el Estado de México, donde se ubica el penal del Altiplano.

Lee: 'El Chapo' Guzmán y su 'narcorruta criminal', de Guadalajara a Sinaloa

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, exigió una explicación al presidente Peña Nieto, por esta segunda fuga. La primera ocurrió en 2001, durante el gobierno panista de Vicente Fox. 

La senadora panista Mariana Gómez del Campo cuestionó cuántas obras similares podrían estarse construyendo en otras prisiones.

Lee: Así es el túnel por donde escapó Joaquín 'el Chapo' Guzmán

La activista Isabel Miranda de Wallace preguntó por qué el Chapo permanecía en México y no se entregó a las autoridades de EU.

Alfonso Herrera, actor de la serie 8Sense de Netflix, hizo un marcador sobre la situación actual de seguridad.

El periodista deportivo Fernando Schwartz comparó al capo con uno de los escapistas más famosos de la historia.

La politóloga Denise Dresser utilizó un meme para hablar sobre la fuga de Guzmán Loera, en el que también se hace burla por la polémica de las empresas OHL.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad