Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La segunda fuga de Joaquín 'el Chapo' Guzmán ya tiene dos narcocorridos

A unas horas de haberse escapado de una prisión de máxima seguridad, el narcotraficante ya tiene dos composiciones dedicadas
lun 13 julio 2015 06:05 PM
'El Cachorro', como se hace llamar este cantante, interpretando un corrido sobre Joaquín Guzmán Loera
'El Cachorro', como se hace llamar este cantante, interpreta 'El Cachorro', como se hace llamar este cantante, interpretando un corrido sobre Joaquín Guzmán Loera

Astucia, inteligencia, decisión, gran valor y claustrofobia, son algunas características que describen a Joaquín Archivaldo el Chapo Guzmán en dos narcocorridos que ya son difundidos en Youtube.

Las composiciones fueron publicadas horas después de que el líder del cártel de Sinaloa escapara el sábado,  del Penal Federal del Altiplano I, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

La usuaria Patty Cruz subió a la plataforma de videos la canción titulada La fuga del Chapo, interpretada, según la mujer, por Humberto Reyes el HR y el Kompa zacatecano, en un restaurante al aire libre de México.

Con un acordeón y guitarra, los intérpretes de la canción de menos de tres minutos de duración, resaltan al "gran campeón" que consideran es Joaquín Guzmán, a quién también le dicen que es un "jefe con gran honor".

"Hay que quitarse el sombrero, pues este gallo es muy fino, con espolones de acero, ya ha demostrado otra vez ,al fugarse del terreno, logró burlar nuevamente esas rejas miserables, pues su talento es muy grande y su fama inalcanzable”, dice parte de la letra de La fuga del Chapo.

"La libertad vale mucho, dice el Chapo Guzmán, nuevamente  ha comprobado y ahora se ha vuelto a fugar, siempre puro pa’ delante, vamos mi México”, concluye la canción.

Publicidad

El video ya tiene más de 5,000 vistas este lunes, luego de que fuera publicado el domingo.

Otro video, publicado el domingo por Mario el Cachorro Delgado, muestra a varias personas reunidas y a un cantante leyendo la letra de un corrido desde su celular.

“Si ya saben que me pelo, yo no sé pa’ que me encierran, padezco de claustrofobia, siento como que me entierran, con permiso celadores, prefiero estar en la sierra”, refiere la canción titulada La fuga, interpretada por Los Luceros de Culiacán.

“Yo no puedo estar adentro porque afuera es un relajo, le falta jale a mi gente, hay escasez de trabajo, no puedo darme ese lujo, R15 va pa’abajo”, finaliza el corrido, que ya cuenta con más de 90,000 vistas.

La primera fuga también tuvo su corrido

Esta no es la primera vez que se compone un narcocorrido hablando sobre la vida y los escapes de Joaquín Guzmán.

El cantante Alfredo Ríos el Komander, originario de Sinaloa, le compuso al exlíder del cártel de Sinaloa la canción La fuga del Chapo Guzmán en 2010, en la que hace mención a la fuga que Chapo Guzmán realizó desde el penal de Puente Grande, Jalisco en 2001.

“No hay chapo que no sea bravo, así lo dice el refrán, otra vez se ha comprobado con el Chapito Guzmán, que pasó por Puente Grande, porque iba para Culiacán; la gente de Sinaloa anota su primer gol a la nueva presidencia del señor Vicente Fox”, dice la canción.

“La fuga estaba planeada sin riesgo de fracasar, así trabajan los grandes como el Chapito Guzmán, se gastó sus milloncitos, pero ya está en libertad”, refiere otra parte del corrido del Komander.

Alfredo Ríos decidió volver a hacer otra canción de Joaquín Guzmán sobre un aparente escape del narcotraficante de las autoridades federales; la nueva canción, compuesta en 2012, se llamó Estrategia de Escape.

“Al rancho del Chapo los wachos, llegaban boludos y aviones convoys militares llegaban al rancho buscando al señor; los wachos corriendo los radios sonando la gente al pendiente y el Chapo escapaba”, dice el narcocorrido.

El Chapo Guzmán, inspiración para corridos 'progresivos'

La figura de Joaquín Guzman Loera ha sido inspiración para decenas de canciones de artistas que interpretan un corrido progresivo, una rama del corrido en el que se habla explícitamente de las actividades criminales de los narcotraficantes, con énfasis en lo gráfico de la violencia que llegan a utilizar.

Gerardo Ortiz, uno de los exponentes más conocidos de este género, compuso en 2012 una canción dedicada a el Chapo Guzmán, llamada El Primer Ministro.

“Todo el tiempo ha peleado contra el poder del estado y desde aquel vil recuerdo del año 77; lo recalco y lo repito y bien queda confirmado que seguiré trabajando contra el poder del Estado, esta no es una amenaza, es un hecho y lo he logrado”, dice la composición de Ortiz.

"Soy del rancho de La Tuna, cerca de Badiraguato y desde aquel 12 de enero del 2001 recuerdo, me les pelé para mi rancho”, menciona el corrido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad