Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Osorio Chong y Arely Gómez tienen cita para explicar la fuga del 'Chapo'

Diputados y senadores llaman a comparecer este jueves a los titulares de la Segob y PGR, al calificar el escape como 'emergencia nacional'
mar 14 julio 2015 01:13 PM
osorio, arely y rubido
osorio, arely y rubido osorio, arely y rubido

Los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, fueron citados a comparecer para este jueves para explicar a diputados y senadores la fuga del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso de la Unión llamó este martes a dicha reunión —que tendría carácter de privado en la sala de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados— a los funcionarios mencionados, así como al comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; al director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert, y al secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Osorio Chong indicó en su cuenta de Twitter que sí acudirá:

Publicidad

La Cámara de Diputados informó este martes en un comunicado que la comparecencia está programada para el próximo jueves 16 de julio y busca ahondar en los motivos del escape de este líder del crimen organizado, ocurrido el sábado pasado del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

“Es evidente que la fuga de este delincuente afecta la estrategia de seguridad nacional del Estado mexicano, que pretende debilitar las redes criminales mediante la captura de dirigentes del crimen organizado”, indicó el órgano legislativo.

El boletín destacó que esta evasión provoca una situación de "emergencia nacional" que "afecta no solamente la seguridad nacional, sino la imagen del Estado mexicano en el exterior".

Lee: Las 10 explicaciones del gobierno sobre la fuga de 'el Chapo'

“El modus operandi de este individuo (El Chapo Guzmán) ha logrado en dos ocasiones burlar la inteligencia gubernamental, denotando una debilidad para la detección preventiva de fuga de reos de alta peligrosidad”, enfatizó el comunicado.

Guzmán escapó de la cárcel por medio de un túnel de al menos 1.5 kilómetros que iba desde la regadera de su celda hasta una construcción en obra negra ubicada en la colonia San Juana, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad