Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un video muestra los últimos minutos del 'Chapo' Guzmán en su celda

El comisionado de Seguridad dio a conocer tres videos; en uno se muestra el momento en que Guzmán Loera escapa del penal de máxima seguridad
mar 14 julio 2015 11:27 PM

Le tomó a Joaquín el Chapo Guzmán Loera menos de dos minutos fugarse el sábado de la celda 20 del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Altiplano I en Almoloya de Juárez, Estado de México, revelaron dos videos difundidos este martes por Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), durante un mensaje a medios.

En las imágenes captadas por una cámara de video-vigilancia que funcionaba las 24 horas del día al interior de la celda donde estaba recluido Guzmán Loera y otro más en el pasillo del lugar, se muestra como el líder del cártel de Sinaloa comenzó su escape de la prisión de máxima seguridad a las 20:50 con 45 segundos del sábado.

El Chapo, según muestra en el video se para de su cama y se acerca a un punto ciego de la celda, que según las autoridades era la letrina y zona de regadera. Tras dar varias vueltas y cambiarse de calzado, Guzmán Loera se agacha en el punto ciego y a las 20:52 con 20 segundos ya no es visible en su celda.

Según Monte Alejandro Rubido, durante el sábado el Chapo mostró el comportamiento cotidiano y natural de un interno que pasa largas horas dentro de su celda, además de que la zona de la regadera del lugar es tapada por una barda, por lo que no se pudo ver una acción extraordinaria momentos previos a su evasión.

Área de tratamientos especiales

Publicidad

El comisionado de Seguridad informó que la celda 20 del Cefereso 1 del Altiplano, donde estaba preso el líder del narcotráfico, se encontraba en un área de tratamientos especiales, lugar al que fue llevado tras su detención en febrero de 2014 por su perfil criminológico y su alto riesgo social.

Los reos ubicados en esta zona del penal de máxima seguridad tienen medidas de vigilancia especiales, incluyendo la programación de manera individual de todas sus actividades, con un “riguroso seguimiento y se realizan con acuerdo y autorización del director general del penal”.

Rubido destacó que el protocolo que se siguió tras la fuga de el Chapo Guzmán, en la que la persona que se percató de la ausencia del expreso envió un mensaje de código rojo, lo que implica que de inmediato se aseguró a la población interna y se suspendió toda entrada o salida de personas.

“Como parte de las investigaciones de la Procuraduría General de la República, se analiza si estos protocolos se siguieron a cabalidad o no, y si existen responsables por el incumplimiento, retraso u omisión en el mismo; los responsables habrán de enfrentar la justicia”, indicó el titular de la CNS.

El túnel

La cadena Univision mostró este martes por la tarde imágenes del interior de la instalación, que desemboca en una casa de la colonia San Juanita, en el municipio de Almoloya de Juaréz, en el Estado de México. 

El Chapo, líder del cártel de Sinaloa, caminó a lo largo del túnel 1.5 kilómetros, desde la cárcel hasta su libertad. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad