Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En junio repunta 28.05% la cifra de secuestro en México: ONG

La asociación Alto al Secuestro reportó 6,027 privaciones de la libertad durante la administración de Enrique Peña Nieto
mié 15 julio 2015 07:11 PM

Durante el mes de junio se registraron 178 secuestros con 216 víctimas, lo que significó un repunte del 28.05% de la cifra registrada en el mes de mayo, informó este miércoles la asociación civil Alto al Secuestro encabezada por Isabel Miranda de Wallace.

“Apenas el mes pasado hablamos de una alentadora disminución en el delito de secuestro, sin embargo en el mes de junio hubo un considerable incremento de 28.05%, 178 secuestros con 216 víctimas respecto a los 139 con 180 víctimas que fueron denunciados el mes pasado ”, informó la Organización No Gubernamental (ONG) a través de un comunicado.

La asociación puntualizó que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto han sido atendidos 6,027 secuestros, por lo que consideró que las acciones para combatir este delito han sido insuficientes.

Alto al Secuestro reportó al menos seis estados de la República en donde se concentraron la mayor cantidad de privaciones de la libertad en el mes de junio. La lista la encabeza el Estado de México con 37 casos, seguido de Tamaulipas con 32 y Guerrero con 17.

El estado de Tabasco registró 17 casos de secuestro y el Distrito Federal 14, mientras que en Veracruz se documentaron 13 eventos, informó la ONG.

Llamado a las autoridades

Publicidad

La organización hizo un llamado a las autoridades a no ocultar las cifras de secuestro bajo la figura de ‘privación ilegal de la libertad’, ya que los Códigos Penales estatales establecen que la dicha figura se define cuando no se hace daño a la persona o no se solicita rescate ni se obtiene beneficio de la privación, aunado a que por la baja penalidad con la que se castiga, es un delito no grave.

“Hacemos  un  respetuoso  llamado  a  las  Fiscalías  y  Procuradurías  Estatales  ,  a  los Congresos  Estatales,  a  la  Procuraduría  General  de  la  República  y  al  Sistema  Nacional  de Seguridad Pública (SNSP) para que apliquen  y  respeten  la  Ley  General  para    Prevenir  y  Sancionar  Delitos  en  Materia  de Secuestro y deroguen  el  tipo  penal  de  “privación  ilegal  de  la  libertad”  ya  que  contraviene  a  la  Ley General  en  materia  de  Secuestro  y  mientras  tanto,  no  se  utilice  más  que  en  casos  que encuadren en el tipo penal”, dice el comunicado.

La ONG también pidió que las autoridades reporten al SNSP los delitos de “privación ilegal de la libertad” como secuestro, ya que Alto al Secuestro documentó 9,952 “privaciones ilegales de la libertad” durante el periodo de 2010 - 2015 en sólo 7 entidades federativas.

“Esta cifra es por demás alarmante ya que es apenas una muestra de los miles de secuestros que sí se denuncian pero que se ocultan de la cifra oficial, al tipificarlos de manera incorrecta”, se advierte en el documento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad