Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNTE realiza bloqueos en Michoacán y 'pelean' con diputados

Miembros de la sección XVIII y estudiantes de las escuelas normales del estado realizaron bloqueos, tomas y gresca con diputados locales
mié 15 julio 2015 06:42 PM

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes de las escuelas normales de Michoacán, realizaron bloqueos y protagonizaron una gresca con diputados del congreso local, que derivó en la cancelación de la sesión ordinaria y la instalación de una mesa de negociaciones entre funcionarios del gobierno del estado con ambos grupos.

En las primeras horas del día un grupo de policías antimotines montó un cerco alrededor del Palacio Legislativo, ubicado en la capital del estado, ante la advertencia de una jornada de movilizaciones de la CNTE.

Los diputados intentaron ingresar al edificio, pero fueron jaloneados, insultados y finalmente impedidos para entrar al recinto por parte de los manifestantes.

Los maestros protestaron por la presunta aprobación de reformas a la Ley estatal de pensiones, que aseguran intenta anular el fondo de ahorro para los trabajadores jubilados del estado, ente los que se encuentran los empleados del sector educativo.

Lee: La CNTE acuerda realizar movilizaciones en periodo vacacional

Luego de jalones, empellones y amenazas de desalojo y de intentar utilizar la fuerza pública  para retirar el bloqueo, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Sarbelio Molina Vélez decidió cancelar hasta nuevo aviso la sesión ordinaria, tras considerar que no había “condiciones mínimas de seguridad”.

Publicidad

Al mismo tiempo, estudiantes de las escuelas normales del estado realizaron bloqueos en varias calles del centro y sur de la ciudad y secuestraron cinco camiones de diferentes empresas repartidoras.

Los normalistas señalaron que su protesta era en parte por el apoyo a los maestros de la CNTE, pero también para exigir el pago de becas académicas atrasadas por la Secretaría de Educación en el estado (SEE) desde el mes de mayo pasado, y que a la fecha, dijeron representa un monto de dos millones de pesos.

Luego de cinco horas de protesta, el gobierno del estado instaló una mesa de negociación con una comisión de docentes y normalistas encabezada por el secretario general de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal y el secretario de gobierno Jaime Esparza Cortina.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Segob, a puerta cerrada.

Por su parte, el Congreso del estado emitió un comunicado en el que afirmó que las reformas a la Ley de Pensiones Civiles del estado, no se encontraba contemplada para ser aborda ni discutida en la sesión de este día, por lo que externó su extrañamiento a las medidas tomadas por la CNTE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad