Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Mamá Rosa', de vuelta con albergues discretos en Michoacán: activistas

A sus 80 años de edad, esta mujer vive en libertad a pesar de que fue acusada por secuestro, trata de personas y delincuencia organizada
vie 17 julio 2015 07:10 AM

Rosa del Carmen Verduzco Verduzco, mejor conocida como Mamá Rosa, nunca se resignó a perder su reino.

Diversas denuncias públicas de miembros de organizaciones civiles, señalan que la exfundadora y directora del albergue La Gran Familia, de nueva cuenta ha comenzado a recibir a niños y adultos en sus domicilios particulares  de los municipios de Zamora y Tangancicuaro.

María Ampudia, presidenta de la ONG  ¿Y quién habla por ellos? y Juan Bosco Martínez Mejía, presidente de la Fundación del Instituto de Medicina Avanzada y Humanidades (IMAH), señalaron que tienen indicios de que Mamá Rosa, sigue recibiendo a personas e incluso, continúa registrando a niños con sus apellidos.

“Tenemos conocimiento de que hay nuevas casas albergue de Mamá Rosa. Que tiene metidas nuevamente a niños y adultos en algunas de sus casas antiguas en esta ciudad. No se trata de albergues. Están en sus casas de mamá rosa, obviamente sin regulación y muy discretamente", señaló Martínez Mejía, en entrevista con  CNNMéxico.

“Sabemos también que ahí hay tres niñas menores de edad que están embarazadas. La gente ha venido a denunciarlo con nosotros”.

Incluso, Ampudia y Martínez Mejía  hace un mes expusieron públicamente los casos de las tres jóvenes embarazadas en las nuevas casas-albergue de Mamá Rosa durante un foro de Justicia y Derechos de la Infancia  que se llevó a cabo en Zamora.

Publicidad

Mamá Rosa goza de cabal salud, no está loca y quiere, ante las narices de todo mundo, regresar por sus fueros para comenzar de nuevo”, acusa el presidente de la Fundación IMAH.

A finales del año pasado (13 de diciembre), el ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos 2014, Juan Manuel Estrada Juárez, denunció que Mamá Rosa, estaba “activa y de vuelta, con la creación de un nuevo albergue en el que tiene al menos a ocho personas, entre niños y adultos”.

Estrada Juárez, un ingeniero originario del estado de Jalisco que ha dedicado gran parte de su vida en pro de niños desaparecidos de todo el país, en su momento advirtió que no descansaría hasta derribar la inimputabilidad concedida por la justicia mexicana, a Rosa Verduzco.

CNNMéxico buscó entrevista con Rosa Verduzco para conocer su postura, a través de gente cercana, pero declinaron el ofreciemiento. 

Después del escándalo

A un año de distancia de que fueran rescatadas 624 personas, en su mayoría niños y adolescentes, del albergue La Gran Familia, solo dos de las ocho personas que fueron detenidas junto a Mamá Rosa están presas.

La noche del 15 de junio del 2014, Rosa Verduzco Verduzco fue detenida  por la Procuraduría General de la República (PGR) junto con Felipe Serrano Gómez, José Enrique Hernández Valdovinos, David Rogelio Álvarez Murillo, Miguel Ibarra Valenzuela, Carlos Félix Durán y María de Lourdes Verduzco Verduzco, por el delito de retención ilegal de menores.

Lee:  'Mamá Rosa', de reconocida activista a sospechosa por explotación

Pero a este mujer de 80 años de edad, la justicia mexicana le permitió vivir en libertad a pesar de que fue acusada de secuestro, trata de personas y delincuencia organizada, pues de acuerdo al entonces procurador, Jesús Murillo Karam, su edad y estado mental la hacían "inimputable", pues presentaba trastornos de la senilidad.

Al día de hoy, sólo Felipe Serrano Gómez  el Quiro y José Enrique Hernández Valdovinos el Cito, permanecen encerrados en un penal de Tepic, Nayarit, luego de que la mayoría de los menores de edad declararon contra ellos y coincidieran en acusarlos de ser los autores de vejaciones, maltratos y abusos sexuales.

Pero Rosa Verduzco - quien su momento dividió  la opinión de personajes de la clase política e intelectual del país que la defendía o  la atacaban - goza de su libertad y  se le suele ver a menudo cerca de su exalbergue.

Mamá Rosa pasa por lo menos una vez a la semana frente a su casa (exalbergue), en un Chevy  Monza rojo o en un golf blanco conducido por su chofer; siempre nos saluda”, asegura Francisco Barragán, dueño de una peluquería que está al lado de lo que fuera el albergue de la Jefa, como también la llamaban los internos del lugar.

Ronda exalbergue

El viejo predio con fachada de orfanato que operó durante los últimos 60 años, está convertido en ruinas. El notario número dos de Zamora, Luis Fernando Alcocer del Río, calcula que fueron alrededor de 4 mil personas las que pasaron por él orfanato, pues él realizaba los trámites para registrar a los menores de edad con los apellidos de Mamá Rosa

El albergue “La Gran Familia”, recibía a menores de edad en condición de abandonó y calle y forjó a lo largo de décadas un prestigio y cobijo social que le permitía recibir reconocimientos y donaciones de carácter internacional y nacional, así como apoyo de todo tipo, de particulares y del gobierno federal, estatal y municipal.

Para el presidente de la Fundación del Instituto de Medicina Avanzada y Humanidades (IMAH), Juan Bosco Martínez Mejía, lo que sucedió en ese lugar “es algo inadmisible, imperdonable, pero desgraciadamente susceptible de repetirse”.

Este urólogo, dice  arrepentirse de haber donado material y dinero para el albergue de Mamá Rosa.

 “En Zamora perdimos la moral colectiva y no denunciamos a tiempo lo que estaba pasando en este lugar. Por eso hoy estamos obligados a detectar y perseguir más que nunca este tipo de aberraciones”.

Lee: ¿Ángel o demonio? La voz de quienes vivieron bajo el techo de 'Mamá Rosa'

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad