PGR investiga a Francisco Layseca, director de Obra de penal del Altiplano

El funcionario resguardaba los planos del penal que utilizaron a finales del año pasado para realizar obras de mantenimiento

La Procuraduría General de la República (PGR) investiga al director de Obra Pública del Penal del Altiplano, José Francisco Layseca Basurto, debido a que tenía bajo su resguardo los planos de la cárcel de la que escapó hace seis días Joaquín el Chapo Guzmán.

Los planos se usaron a finales del año pasado para proyectar obras de mantenimiento, apuntaron funcionarios de la PGR al diario Reforma.

Los funcionarios detallaron que dichos documentos no son suficientes para explicar

, ya que su margen de error o desviación es cero.

Los elementos de la dependencia explican que el Chapo introdujo al penal un sofisticado aparato para emitir una señal de ubicación y de ese modo localizar geográficamente los planos.

Francisco Layseca, director de Obra Pública, Recursos Materiales y Servicios Generales del Órgano Administrativo de Preveneción y Readaptación Social, pasó de supervisar las ventas de calentadores solares a despachar su puesto actual en cinco años, detalla Reforma.

Layseca laboró entre abril de 2006 y marzo de 2008 como gerente de ventas de la empresa Seguridad Privada Insutrial Aplicada S.a de C.V. 

En marzo de 2008 y mayo de 2010, se empleó como gerente de la empresa Construcción Métalicas y Techos, en venta de calentadores solares, según la publicación.

El sábado pasado,

, Estado de México.

Entró a la zona de la regadera en su celda, para escabullirse por un agujero: se desvaneció en un túnel que fue construido para él, según los reportes de autoridades federales.