Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un menor muerto y cuatro personas heridas en enfrentamiento en Michoacán

Las autoridades atribuyen el hecho a un grupo armado, pero señalan que investigarán para deslindar responsabilidades
dom 19 julio 2015 11:16 PM
Sin Pie de Foto
mapa michoacan Sin Pie de Foto

El gobierno de Michoacán reconoció este domingo la muerte de un menor de 12 años en un enfrentamiento en la comunidad de Ixtapilla, en el municipio de Aquila.

En un comunicado, adjudicado al Grupo de Coordinación Michoacán, integrado por las principales fuerzas armadas y cuerpos de seguridad a nivel federal, estatal y municipal, se señala que promoverán “que se realicen las investigaciones pertinentes con el propósito de identificar al grupo armado que agredió a la población y a las autoridades en la comunidad de Ixtapilla y, en su caso, deslindar las responsabilidades correspondientes”.

En el ataque, según las autoridades, resultaron heridas también cuatro personas, entre ellas una menor de 6 años, que fue identificado como Iriberto Reyes García.

Los lesionados por arma de fuego son Melesio Cristino Dirsio (60 años), con  domicilio en la comunidad de La Palma Sola de Aquila; la menor de 6 años de la comunidad de El Duin; Horacio Valladares Manuel (de 32 años), vecino de la comunidad de “El Zapote”, y Delfino Antonio Alejo Ramos (de 17 años).

Los lesionados fueron trasladados del hospital del municipio de Coahuayana a otro de Tecomán, en Colima.

De estos hechos se informó a la fiscalía regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por lo que el agente del Ministerio Público, auxiliado del representante social, se trasladó al lugar e inició averiguación previa.

Publicidad

“El Grupo de Coordinación Michoacán lamenta el ataque contra la población civil, y ofrece todo el apoyo a los familiares de las personas afectadas”, indica el comunicado y reitera que “promoverá que se realicen las investigaciones para deslindar responsabilidades, y que este artero hecho no quede impune”.

Autodefensa

Cemeí Verdía Zepeda, comandante de la policía náhuatl de la comunidad de Ostula, del municipio de Aquila, Michoacán, fue detenido la mañana de este domingo por elementos del Ejército y la Marina en la comunidad de La Placita. Verdía Zepeda es acusado de portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército.

Por la mañana, Cemeí Verdía Zepeda, líder indígena de autodefensas en Michoacán, fue detenido por el Ejército por portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército, informaron las autoridades estatales

Tras su detención, pobladores de las comunidades El Duín e Ixtapilla bloquearon carreteras como protesta, pero fueron dispersados por elementos de la Policía Federal.

Miembros de la guardia del líder detenido confirmaron que un grupo de la comunidad de Ostula mantiene retenido a tres elementos del Ejército mexicano y que el ambiente que prevalece en la zona es “de enorme tensión”.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad