Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Audio expone supuesta responsabilidad militar en ataque en Aquila

Un supuesto policía federal dice que militares atacaron a civiles; Peña Nieto criticó que se trate de "manchar" el esfuerzo del Ejército
lun 20 julio 2015 05:47 PM

Un audio difundido por la agencia Quadratín y la cadena Radio Fórmula, y que circula en redes sociales, expone una supuesta responsabilidad de integrantes del 86 Batallón de Infantería del Ejército en un ataque con disparos este domingo contra civiles desarmados en Michoacán. 

Ellos se manifestaban en la comunidad de Ostula, municipio de Aquila, tras la detención del líder comunitario Cemeí Verdía Zepeda .

CNNMéxico llamó a la Secretaría de Gobernación (Segob), e indicaron que no tenían un comentario sobre el audio difundido. En tanto, en Guerrero, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto dijo que algunos se empeñan en "manchar" el esfuerzo de los militares mexicanos. 

Este domingo, el Grupo de Coordinación Michoacán admitió la muerte de un niño de 12 años en los hechos, y señaló que "el caso no quedará impune".

Esa instancia indicó que se iniciarían las investigaciones judiciales correspondientes, "para tratar de identificar qué grupo armado realizó el ataque a civiles". 

En el audio, un presunto policía federal, identificado como Caballero, rinde un informe detallado a través de una frecuencia de radio a una mujer, quien toma nota para elaborar un reporte oficial.

Publicidad

El informante señala que: "…en el kilómetro 180 de (la carretera) Lázaro Cárdenas- Colima me tocó presenciar una manifestación física en la comunidad Ostula, en las inmediaciones del puente Ixtapilla. Elementos de la Defensa Nacional violentaron los derechos  humanos de personas (sic) niños, niñas mujeres y hombres sin armas de fuego", se escucha en el audio.

"Los uniformados abrieron fuego con sus armas de cargo y gas lacrimógeno”, se le escucha decir, y luego detalla que los niños Heriberto Reyes García, de 12 años, y Yeney Nataly Pineda Reyes, de cinco años, que se encontraban al interior de su vivienda, resultaron heridos y que existen impactos de bala en el techo de su casa. 

Caballero narra en 6 minutos con 54 segundos a la mujer que se encuentra al otro lado de la línea que los heridos fueron trasladados al servicio médico, y que al interrogar a los militares, estos intentaron falsear la información dando datos erróneos, como que pertenecían al 65 Batallón de Infantería.

Además da a conocer qué vehículos militares se encontraban presuntamente en el lugar: 108, 126 y 57.

Finalmente, el presunto policía señala que "se encontraron una serie de cartuchos percutidos pertenecientes a la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena), que ya fueron presentados ante el Ministerio Público para lo correspondiente".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad