Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Militares dispararon al aire en Aquila para disuadir, señalan autoridades

El encargado de la seguridad en Michoacán indica que un grupo armado disparó contra efectivos y personas, lo que provocó la muerte del menor
lun 20 julio 2015 11:55 PM

El comandante Felipe Gurrola Ramírez, designado por el gobierno federal como encargado de la seguridad en Michoacán, aseguró que elementos del Ejército realizaron disparos, pero que estos fueron hechos al aire “con la intención de disuadir la situación" el domingo en la comunidad de Santa María Ostula, municipio de Aquila.

"Si hubo disparos del Ejército que dañaron a la sociedad, sin duda se harán las investigaciones y se actuará conforme a la ley", manifestó este lunes el mando de seguridad en una conferencia de prensa.

El comandante Gurrola comentó que "la autoridad actuó siempre apegada a derecho y nunca se agredió a nadie”, y apeló al respeto a la ley, así como al apego a los derechos humanos.

Gurrola Ramírez apuntó que fueron “grupos de civiles armados los que atacaron a la autoridad y a otro grupo de civiles” el domingo.

Los hechos violentos -que se presentaron en Ostula y que provocaron la muerte de un menor de 12 años y seis heridos (incluidos dos menores lastimados con esquirlas de arma de fuego- ocurrieron luego de la detención de Cemeí Antonio Verdía Zepeda, primer comandante de la policía comunitaria de Ostula.

Gurrola informó que cuatro de los seis heridos fueron trasladados el domingo a un hospital en Tecomán, Colima, y fueron dados de alta durante las primeras horas de este lunes.

Publicidad

Disparos desde la maleza

Durante un primer evento, elementos del Grupo Antimotines, sin portar armas de fuego, arribaron al lugar de la manifestación en Ixtapilla con el propósito de hacer labores disuasivas, indicó Gurrola.

Las fuerzas militares lograron retirar la camioneta que bloqueaba la circulación sobre el puente; sin embargo, cuando el convoy de elementos del Ejército y los policías antimotines avanzaban sobre la carretera, fueron agredidos con piedras y palos por parte de los civiles que también arrojaron gases lacrimógenos, según un comunicado del Grupo de Coordinación Michoacán de este lunes.

Como resultado de la agresión, resultaron heridos un elemento del Ejército y otro más del Grupo Antimotines a causa de golpes e impactos de piedras.

Cerca del puente de Ixtapilla, las fuerzas de seguridad federales y estatales, así como un grupo de pobladores, fueron agredidos a balazos por personas escondidas entre la maleza, a una orilla de la carretera Aquila-Lázaro Cárdenas, según el Grupo de Coordinación Michoacán.

“En consecuencia del ataque, resultaron heridas cinco personas que no se encontraban en el lugar de la manifestación, estaban en un restaurante. Un menor de edad y una persona adulta recibieron impactos de bala, y tres personas más presentaron heridas provocadas por esquirlas. Siendo todos los lesionados trasladados a Tecomán, Colima, en ambulancias de la Cruz Roja y Policía Federal para su atención médica”, manifestó Gurrola

Expresó que derivado de la necropsia realizada al cadáver del menor de 12 años que falleció tras la agresión, se estableció que presenta una herida en el ángulo interno del ojo derecho, donde se encontró un  fragmento muy pequeño de bala cuyo calibre no ha podido ser determinado.

“Esta lesión es atípica puesto que el proyectil entra deformado; es decir, pega en otro lado y se aloja en el rostro", indicó.

Comuneros mantienen bloqueo

Tras los hechos ocurridos en Aquila el domingo, este lunes los pobladores del lugar mantienen bloqueada la carretera Lázaro Cárdenas-Aquila, a la altura de la comunidad de San Diego Xayakalán.

Los comuneros atravesaron un tráiler en la carretera que bloquea la circulación, evitando el ingreso de policías estatales y federales, militares y marinos en  la región que aseguran impedirá la detención de otros comunitarios.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán intervino en el caso y en una misiva reprobó los hechos de Aquila, al considerar como “grave y tensa” la situación que se vive en aquel lugar.

El organismo se pronunció a favor del esclarecimiento de los hechos y pidió que se finquen responsabilidades a quienes estén involucrados, por lo que pidió a las autoridades de todos los niveles de gobierno “conducirse con respeto hacia los ciudadanos”.

La CEDH atrajo una queja de oficio a través de la visitaduría regional de Lázaro Cárdenas, y dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), debido a que “es la institución competente para seguir los hechos de esta magnitud”.

Por su parte indígenas de la comunidad de Santa María Ostula nombraron al comunero Germán Ramírez como primer comandante de la policía comunitaria del municipio de Aquila, en sustitución momentánea de Cemeí Verdía.

Con información de Dalia Martínez de CNNMéxico

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad