Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes de Aquila acusan traición del gobierno a favor de los 'templarios'

Representantes locales dicen que el arresto de Verdía tiene la intención de parte de autoridades federales y estatales de proteger al crimen
mar 21 julio 2015 04:12 PM

Comuneros de Ostula, Michoacán, acusaron al gobierno federal y estatal de "traición" por considerar que la detención del comandante de las autodefensas locales, Cemeí Verdía, tiene la intención de favorecer al cártel de los Caballeros Templarios.

El jefe de tenencia de dicha comunidad náhua ubicada en el municipio de Aquila, Agustín Vera, leyó en conferencia de prensa un comunicado emitido por la asamblea de pobladores locales, el cual  calificó como "ridículos" los cargos de los que se acusa al líder comunitario , arrestado por portación ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército.

"Un mero pretexto para privar de la libertad a nuestro compañero, afectar la organización de la comunidad y favorecer los intereses criminales de los Caballeros Templarios", dijo este martes desde en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en la Ciudad de México.

El representante comunal aseveró que el grupo de autodefensas de la localidad trabajaba con el gobierno estatal, y que incluso el pasado 16 de marzo el secretario de Seguridad Pública había comprometido la detención de los jefes de los Templarios en la región, Federico González, el Lico, y Mario Álvarez, el Chacal. 

"Él se comprometió a dar el apoyo total a nuestra comunidad y nuestra Policía Comunitaria, dar de alta la Policia Rural y a que en tres meses iba a detener a estas personas (los líderes criminales), mas nunca nos dijo que después de tres meses nos iba a jugar la traición e iba a agarrar a nuestro comandante. El compromiso era contra los Caballeros Templarios y fue al revés", abundó.

Vera insistió en que dichos delicuentes "están libres y protegidos por el gobierno", y que incluso el Chacal ha sido escoltado por policías federales. 

Publicidad

El comunero aseguró que soldados del Batallón 86 del Ejército que participaban en la manifestación efectuada en Ostula el domingo en protesta por la detención de Verdía, voceaban a través de altavoces de sus tanquetas mensajes como "Ya se les acabó la fiesta", "Arriba los Caballeros Templarios".

El jefe de tenencia de Ostula indicó que fueron los militares quienes dispararon contra las casas de la localidad y civiles, y rechazó la declaración del comandante Felipe Gurrola Ramírez, mando federal para la seguridad en Michoacán, sobre que los disparos del Ejército fueron únicamente al aire como medida disuasoria .

"Denunciamos la complicidad de los gobiernos federal y estatal, así como de los altos mandos castrenses con la delincuencia organizada para atacar a las comunidades de la región", afirmó Vera.

Los comuneros exigieron que el comandante de autodefensas, Cemeí Verdía, sea liberado; "castigo a los altos mandos" por la agresión del domingo 19 de julio, así como la reparación de los daños tras esta agresión.

Lee:  Dos videos muestran presuntamente momentos del tiroteo de Aquila

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad