Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sedena halla posible participación de militares en desaparición de Calera

La dependencia dijo que pasará el resultado de sus investigaciones a la PGR para que continúe con la averiguación
mar 21 julio 2015 01:25 PM
Sedena 8
Sedena 8 Sedena 8

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) informó que encontró "indicios" de que un grupo de militares podría haber participado en la desaparición de siete jóvenes el 7 de julio, en el municipio de Calera, en Zacatecas y cuyos cadáveres fueron hallados posteriormente.

"En relación con los hechos relativos a la desaparición de siete personas el 7 de julio de 2015, en Calera, Zacatecas, (la Sedena) identificó indicios de una probable participación de personal militar", dijo la dependencia a través de en un comunicado.

En otro boletín, la Sedena explicó que la investigación inició luego de que surgieran "denuncias de familiares" y que se diera la "aparición de mantas" con mensajes en las calles en el municipio de Calera, "en las que se señala o vincula a personal militar en la desaparición de siete personas el pasado 7 de julio de 2015".

Lee: La Sedena llama a que inicie el juicio por el caso Tlatlaya

Los familiares de los siete jóvenes, dos mujeres y cinco hombres, han asegurado que los jóvenes fueron detenidos por soldados el 7 de julio en una vivienda del municipio de Calera, a unos 620 km de la capital mexicana y supieron de ellos, hasta que los cuerpos fueron hallados 11 días después en el vecino municipio de Jerez.

Según las denuncias de las familias, los cuerpos presentaban huellas de tortura y el llamado "tiro de gracia".

Publicidad

Según informó este domingo el semanario Proceso, el jueves pasado fueron hallados cuatro cuerpos en avanzado estado de descomposición con un tiro en la nuca en el interior de un inmueble en construcción en la comunidad de Tesorera, en Jerez Zacatecas.

Este sábado la titular de la Procuraduría del estado, Leticia Soto Acosta, informó de que tras una inspección fueron identificadas de forma preliminar cuatro de los siete desaparecidos.

Ese mismo día, fueron encontrados otros tres cadáveres, uno de ellos el de una mujer, también con un disparo en la nuca, explicó Proceso, que no confirma si corresponden a las restantes personas desaparecidas.

Tras reconocer los “indicios” de participación militar, la Sedena dijo que procederá a remitir el desglose de su indagatoria a la Procuraduría General de la República (PGR), así como a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, para que continúen con la investigación a fin de determinar la infracción a la disciplina militar y en su caso, proceder a la consignación correspondiente ante los tribunales militares.

CNDH inicia investigación

Por ese hecho, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició el lunes una investigación  y envió visitadores adjuntos y peritos encargados de reunir pruebas que ayuden al esclarecimiento de los hechos.

El organismo condenó el clima de violencia que en semanas recientes se ha vivido en algunas entidades del país y sus repercusiones en materia de derechos humanos.

Este lunes el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que hay personas que buscan opacar la labor que realizan las fuerzas armadas en el país , y reconoció el trabajo de los militares y marinos que construyen un ambiente de paz en México.

“Es de reconocer como mexicanos que nuestro Ejército y nuestra Marina Armada de México, integrada por mujeres y hombres del pueblo, trabajen todos los días con esmero, con sacrificio y dedicación", dijo el presidente.

*Con información de AFP y Efe

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad