El gobierno federal alista 35 órdenes de aprehensión para la CNTE: reporte

Las autoridades federales usarían las órdenes de arresto dependiendo de la reacción de la CNTE a la reforma del IEEPO que hizo el gobernador
Rubén Núñez Sección 22 CNTE Rubén Núñez Sección 22 CNTE

El gobierno federal alista al menos 35 órdenes de aprehensión en contra de líderes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las cuales serían usadas dependiendo de la escalada de las protestas en Oaxaca.

El diario

que “fuentes ligadas a la negociación entre el gobierno federal y el de Oaxaca” cuentan con esos recursos judiciales para usarlos “dependiendo la reacción de la CNTE” al anuncio de reestructura al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

El gobernador Gabino Cué, acompañado por el secretario de Educación Pública y el vocero de la Presidencia,

, el cual era controlado casi en su totalidad por profesores afiliados a la CNTE desde hace más de 20 años.

De acuerdo con el reporte del diario, las órdenes de aprehensión no solo se limitarían a la Sección 22,  pues señala que también otros líderes de secciones en Chiapas, Guerrero y Michoacán —los estados con mayor fuerza de la CNTE— estarían entre los acusados.

Entre los delitos que las autoridades federales buscarían perseguir están: daños al patrimonio estatal, privación ilegal de la libertad, obstrucción de vías federales y daños en propiedad privada.

A parincipios de julio, la organización Mexicanos Primero presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR),

por cobrar  su sueldo a pesar de tener más de tres faltas en un mes, lo que está prohibido con la nueva reforma educativa.

Hasta el decreto del gobernador Cué para reformar el IEEPO, la dependencia encargada del sistema educativo estatal contaba con unos 4,000 empleados de los cuales 2,000 pertenecen a la CNTE, informó también este miércoles el diario Milenio.

Los profesores que estaban comisionados al IEEPO regresarán a sus escuelas para dar clase frente a grupos, mientras que el gobierno estatal y el director del IEEPO, Moisés Robles -quien fue ratificado en el cargo- determinarán cuáles profesores permanecen y cuáles ya no trabajarán ahí.

El martes el propio gobernador aseguró que no se darán espacios en el nuevo IEEPO por “cuota” a la CNTE.