Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Función Pública aplica auditorías por la fuga del 'Chapo' Guzmán

Se indaga a instituciones y funcionarios de Prevención y Readaptación Social, dijo el secretario Virgilio Andrade
mié 22 julio 2015 06:03 PM
Elementos de la Policía Federal muestran folletos entregados a la ciudadanía para que puedan aportar información sobre Joaquín Guzmán
Elementos de la Policía Federal muestran folletos entregados Elementos de la Policía Federal muestran folletos entregados a la ciudadanía para que puedan aportar información sobre Joaquín Guzmán

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este miércoles que inició auditorías para investigar a instituciones y funcionarios, con el propósito de establecer si hay responsabilidades por la fuga del narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán Loera. 

El titular de la SFP, Virgilio Andrade, dijo que al día siguiente de la evasión del narcotraficante (el pasado 12 de julio) se iniciaron auditorías a instituciones desconcentradas relacionadas con Prevención y Readaptación Social.

"Por obligación siempre es necesario que la Secretaría de la Función Pública abra auditorías y también establezca seguimiento a posibles responsabilidades", detalló Andrade.

Lee: Fuga del 'Chapo', por vínculos con el poder: Saviano

El funcionario del gobierno federal mencionó que no puede dar nombres, ni establecer cuántos funcionarios son investigados en el área de Prevención y Readaptación Social, organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob), por ser información reservada.

"Son los que ya hemos escuchado en la opinión pública. Son exactamente los mismos que tienen que ver con Prevención y Readaptación Social y son investigaciones preliminares, y por ende cuando tengamos la fase correspondiente para la publicidad, se dará a conocer", dijo.

Publicidad

Andrade señaló que las responsabilidades tienen que ver con distintas conductas en el ejercicio del cargo, por acción y omisión.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo el pasado 13 de junio que cesó al director del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Altiplano I, Valentín Cárdenas Lerma; a la coordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera Parra, y al titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora, tras la fuga de Guzmán Loera.

También fue cesado de su cargo el pasado 15 de julio Ramón Eduardo Pequeño, que era jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad