Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Ayotzinapa10meses: Papás anuncian caravana por los 43 desaparecidos

Luego de la marcha por los 10 meses de la desaparición de los estudiantes, papás anuncian realización de caravanas al sur y norte del país
dom 26 julio 2015 06:10 PM

Luego de 10 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, los papás de los estudiantes anunciaron la realización de dos caravanas al sur y norte del país para sumar respaldo de diversas organizaciones sociales en su pedido de justicia para sus hijos.

Las caravanas iniciarán este 31 de julio y la primera  incluirá los estados de Durango, Coahuila, Zacatecas, Colima, Jalisco y Michoacán, mientras que la segunda visitará Chiapas, Oaxaca, Puebla, DF, Tlaxcala y el estado de México, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Recomendamos: Aldo, el normalista de Ayotzinapa que cumple 10 meses en coma

En la movilización, padres y compañeros de los jóvenes reiteraron su llamado a ampliar las investigaciones.

"No podemos regresar a casa sin saber lo que verdaderamente ocurrió con nuestros hijos", dijo Melitón Ortega, padre de uno de los desaparecidos, al leer la posición de padres y estudiantes en un mitin ante el Hemiciclo a Juárez, en el Distrito Federal.

Por ello, añadió, "pese a que políticos y autoridades nos piden aceptar que nuestros 43 estudiantes fueron asesinados, los seguiremos buscando con vida mientras no se esclarezca lo sucedido con ellos mediante pruebas científicas irrefutables".

Publicidad

De acuerdo con el posicionamiento, el reporte presentado el jueves pasado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) echa por tierra la "verdad histórica" con que el gobierno pretende cerrar el caso, por lo que exige que el expediente se mantenga abierto hasta agotar todas las líneas de investigación.

Lee: La CNDH señala fallas y falta de atención a 10 meses de caso Ayotzinapa

Vidulfo Rosales, abogado de los padres, indicó que después del mitin de este domingo brigadas informativas recorrerán los puntos más importantes de la ciudad para repartir a los ciudadanos 30,000 volantes con el posicionamiento.

Horas antes, un grupo de ciclistas realizó una rodada del Hemiciclo a Juárez a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), exigiendo que las autoridades que esclarezcan los hechos de la desaparición de los estudiantes.

Los participantes de la rodada portaron pancartas de reclamo y fotografías de los normalistas.

En Tixtla, Guerrero (sur de México), sede de la Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, también se llevó a cabo este domingo una manifestación, donde participaron unas 300 personas, según informó Cuartoscuro.

El pasado 26 de septiembre, 43 estudiantes la Normal Rural de Ayotzinapa fueron atacados por policías municipales en Iguala y entregados al cártel de Guerreros Unidos, de acuerdo con las autoridades. 

Según las investigaciones del gobierno federal —que cuestionan los familiares de las víctimas—, los jóvenes fueron asesinados, y los criminales de Guerreros Unidos incineraron los cuerpos y arrojaron las cenizas a un río.

No reciben restos

Después de ocho meses de que la PGR, anunció la supuesta confirmación de la identidad de Alexader Mora, a través de unos restos encontrados en el basuero de Cocula, su familia no ha recibido el hueso con el que expertos de la Universidad de Innsbruck, Australia llegaron a esta conclusión.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, Ezequiel Mora, padre del menor, señaló que las autoridades se comprometieron a entregarles un hueso y una muela que fueron analizados y hasta hoy no lo han hecho.

"Primero quedaron de entregármelos 15 días después de que me informaron que mi hijo había sido identificado, luego me pidieron prórroga de tres semanas más y luego nada, ni si quiera  me han dicho por qué no me los pueden entregar", expresó el padre del estudiante al diario.

Con información de EFE

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad