Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Segob acuerda emitir alerta de género en 11 municipios del Edomex

La medida permitirá coordinar acciones institucionales para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en la entidad
mar 28 julio 2015 04:04 PM
Integrantes de diversas organizaciones durante una manifestación afuera del palacio de Gobierno de Estado de México en Toluca
Integrantes de diversas organizaciones durante una manifesta Integrantes de diversas organizaciones durante una manifestación afuera del palacio de Gobierno de Estado de México en Toluca

El Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres aprobó este martes la procedencia de la alerta de género en 11 municipios del Estado de México, informó la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

Las localidades mexiquenses que tendrán la alerta de género son Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco Solidaridad, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

El organismo interinstitucional informó en una sesión extraordinaria realizada este martes que la Segob emitirá la correspondiente declaratoria de alerta, la cual será notificada al gobernador del Estado de México.

Lee:" Edomex tardó en reconocer violencia contra mujeres"

Asimismo, Gobernación instruirá a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) iniciar la coordinación de las acciones interinstitucionales y transversales pertinentes con motivo de la emisión de esta alerta.

El pasado 28 de abril de 2014, el Sistema Nacional declaró la procedencia del inicio de investigación de la declaratoria de alerta de género en el territorio mexiquense. A partir de este hecho se instaló un grupo interinstitucional y multidisciplinario encargado de analizar la solicitud.

Publicidad

De conformidad con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, esta alerta de género es un mecanismo mediante el cual se identifican contextos de violencia contra mujeres y niñas en territorios determinados, y se definen acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar dicha problemática.

“El gobierno de la República otorga la mayor importancia a este mecanismo de prevención, el cual brinda una oportunidad única para trazar acciones coordinadas, integrales y de vanguardia que permitan garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, indicó la Segob en su comunicado.

De acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), de 2011 a 2013 se registraron 840 asesinatos de mujeres en la entidad, de los cuales solo 145 fueron investigados como feminicidios, y entre 2011 y 2012 la procuraduría local (PGJEM) informó que desaparecieron 1,258 mujeres, de las cuales más de 53% tenía entre 10 y 17 años de edad.

El pasado 9 de julio, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, solicitó a la administración federal declarar la alerta de género en 11 municipios de la entidad, con el fin de tener apoyo para frenar la violencia contra las mujeres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad