Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A 10 meses de Ayotzinapa, la Sedena cambia a mando militar en Iguala

El coronel Álvaro Juárez Vázquez toma el lugar del comandante José Rodríguez Pérez, quien estaba al frente durante los hechos de septiembre
mié 29 julio 2015 05:44 PM
militares mexico
militares mexico militares mexico

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció este miércoles cambios de mando en Guerrero, entre ellos, el del 27 Batallón de Infantería en el municipio de Iguala, donde el 26 de septiembre de 2014 desaparecieron los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Al frente del batallón quedó el coronel de Infantería Álvaro Juárez Vázquez, en lugar del comandante José Rodríguez Pérez, según se anunció en una ceremonia.

Juárez Vázquez proviene del 6 Batallón de Infantería, en el estado de Oaxaca.

El relevo se da a 10 meses del caso Ayotzinapa, en el que no solo desaparecieron los 43 normalistas sino que murieron seis personas más.

Familiares de los jóvenes dicen al respecto que el Ejército no actuó para defenderlos e incluso lo acusan de estar implicado en la desaparición, algo que rechazan los más altos mandos de la Sedena y el presidente Enrique Peña Nieto. 

Lee: El IFAI obliga a Sedena a mostrar documentos relacionados con Ayotzinapa

Publicidad

Desde entonces, los padres de los normalistas exigen al gobierno federal la apertura de los cuarteles militares, incluido el 27 Batallón de Iguala, para permitir el ingreso del personal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la búsqueda de los estudiantes.

Este relevo también ocurre a seis días de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitiera 32 observaciones a las investigaciones sobre este caso.

Dentro de las recomendaciones está recabar declaraciones y ampliaciones de declaración de algunos elementos de la policías estatal, ministerial de Guerrero y federal, y de elementos militares en las ciudades de Iguala y Cocula.

La CNDH también consideró que las comparecencias de tres militares que con posterioridad acudieron a los lugares de las agresiones podrían aportar mayor información.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad