Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU condena el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa

La Oficina para los Derechos Humanos consideró que la muerte del fotógrafo y cuatro mujeres es un "aberrante múltiple homicidio"
lun 03 agosto 2015 04:04 PM

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó "su más firme condena" por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, quien murió el viernes junto a otras cuatro mujeres en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

"Si las investigaciones confirman que este aberrante múltiple homicidio tiene relación con la labor periodística de Rubén Espinosa, estaríamos en presencia de un acto gravísimo contra la libertad de expresión que, sin duda, causa un efecto inhibitorio en el ejercicio del periodismo en México", señaló la ONU-DH en un comunicado este lunes.

"Preocupa aún más el hecho de que una posible represalia se haya podido materializar en el Distrito Federal, que cuenta con una baja tasa de incidencia de este tipo de agresiones", agregó.

Si estás en un móvil da clic aquí para ver el gráfico 

Los cuerpos de Espinosa y otras cuatro mujeres fueron encontrados el viernes en un departamento al sur del DF. Espinosa había hecho denuncias de hostigamiento por su trabajo cuando se desempeñaba como fotógrafo en Veracruz.

El fotógrafo "era una voz reconocible en los llamados de justicia de otros colegas periodistas asesinados y desparecidos en Veracruz", consideró la ONU-DH.

Publicidad

Por ello, el organismo pidió a las autoridades mexicanas "redoblar esfuerzos en la investigación de este caso, tanto en el Distrito Federal como en el estado de Veracruz, agotando todas las posibles líneas de investigación", además de reforzar la protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

Lee: 10 datos clave sobre el multihomicidio en Narvarte

Amnistía: No basta con declaraciones

También este lunes, Amnistía Internacional exigió una investigación "inmediata, exhaustiva e imparcial" del caso, y advirtió que las declaraciones de los funcionarios condenando el crimen resultan insuficientes.

"Las declaraciones de las autoridades que califican estos hechos como aberrantes son insuficientes si no se acompañan de acciones concretas que prevengan ataques a periodistas, y que cuando sucedan se investiguen y juzguen adecuadamente", señaló en un comunicado.

"Es indispensable que este caso no quede en la impunidad como tantos otro", agregó.

Otras ONG suscriben la condena

Mientras tanto, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social —integrado por 10 organizaciones— expresó su condena por los asesinatos y responsabilizó a las autoridades por no haber tomado en cuenta las denuncias de Espinosa.

Las amenazas "no fueron correctamente atendidas por las autoridades, que teniendo la responsabilidad de investigar, brindar seguridad y garantizar un ambiente propicio para el ejercicio periodístico, han fallado en sus responsabilidades", señaló en un comunicado.

Además, recordó que Nadia Vera, una de las cuatro mujeres asesinadas, hace un año "abandonó Veracruz por amenazas en su contra como represalia a protestas coordinadas en dicha entidad como integrante del movimiento #YoSoy132".

'Lee: 'No solo murió Rubén Espinosa, también 4 mujeres'

"La impunidad generalizada y la propia participación de autoridades son elementos característicos de la gran mayoría de las agresiones", consideró el frente, causa a la cual también atribuyó que "un alto número de periodistas" tenga que emigrar para evitar "agresiones".

El frente está integrado por organizaciones como Artículo 19, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Fundar y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, entre otras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad