Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Espinosa no denunció amenazas en Veracruz, asegura el fiscal estatal

El funcionario indicó que no tiene registro de denuncias del fotoperiodista asesinado en el DF, ni tampoco de la activista Nadia Vera
mar 04 agosto 2015 11:57 AM

El fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, dos de las cinco víctimas del multihomicidio de la colonia Narvarte (Distrito Federal), no presentaron denuncias sobre amenazas ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

El titular de la dependencia estatal, Luis Ángel Bravo, dijo a través de su cuenta de Twitter que ni Espinosa ni Vera reportaron a las autoridades el hostigamiento que habían denunciado a través de organizaciones sociales e internet.

Publicidad

A solicitud del gobernador Javier Duarte, Bravo instruyó a su dependencia establecer contacto a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para colaborar en la investigación del multihomicidio que  ha generado protestas en ciudades del país .

Lee: La ONU condena el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa

La organización de defensa a los periodistas Artículo 19, había señalado en junio que Espinosa había huido del estado de Veracruz por amenazas del gobierno estatal.

Por otro lado, Nadia Vera, activista originaria de Chiapas, hace un año "abandonó Veracruz por amenazas en su contra como represalia a protestas coordinadas en dicha entidad como integrante del movimiento YoSoy132", aseguró el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social.

En un comunicado el Frente integrado por 10 organizaciones aseguró que las amenazas recibidas por Espinosa y Vera "no fueron correctamente atendidas por las autoridades, que teniendo la responsabilidad de investigar, brindar seguridad y garantizar un ambiente propicio para el ejercicio periodístico, han fallado en sus responsabilidades".

Lee: 'Proceso' y 'Cuartoscuro' exigen investigación de amenazas a Espinosa

Por los hechos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes el asesinato del reportero gráfico.

En un comunicado emitido desde su sede en Washington, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH instó a las autoridades mexicanas a actuar con rapidez a la hora de investigar el crimen y llevar a la justicia a los responsables.

La CIDH, órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), urgió a las autoridades a "investigar de manera exhaustiva la hipótesis según la cual estos crímenes estarían asociados con el ejercicio de la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos", dice el comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad