Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Formal prisión a Cemeí Verdía por acusación de robo de alambre de púas

Aunque obtuvo un auto de libertad por la acusación de homicidio calificado, seguirá preso por la acusación de un presunto robo en Aquila
mar 04 agosto 2015 09:14 PM
verdia
verdia verdia

El líder comunitario Cemeí Verdía Zepeda obtuvo un auto de libertad por la acusación de homicidio calificado, sin embargo una juez también dictó este martes auto de formal prisión en su contra por el delito de robo calificado (de alambre de púas), cometido presuntamente en contra del ayuntamiento de Aquila, Michoacán.

Respecto a la acusación por el delito de homicidio, el juzgado cuarto de lo penal con sede en Morelia decretó que no había asuficientes pruebas y había hasta contradicciones en los elementos presentados por la parte acusadora, así que se determinó un auto de libertad con "reservas de ley".

Leer: Los testigos de Cemeí Verdía reciben intimidaciones durante declaración

Sin embargo, la defensa de Verdía Zepeda no lograró evitar que una juez dictara auto de formal prisión por el delito de robo calificado.

Según dijo el abogado de Verdía, Ignacio Mendoza Jiménez, "esta acción demuestra una persecución política en contra de mi cliente", ya que argumentó que el objeto del delito "ni siquiera está acreditado".

La juez Amalia Herrera Arroyo dictaminó que el líder indígena tendrá que permanecer en la cárcel por haber robado seis rollos de alambre de púas.

Publicidad

Presuntamente fueron sustraídos del domicilio particular del presidente municipal de Aquila, según consta en el expediente judicial del acusado.

El abogado Jiménez dio lectura este martes ante medios del dictamen impuesto a su cliente, y reiteró que este proceso judicial "tiene otros tintes, que no necesariamente son los de la justicia".

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hizo un llamado a los habitantes de Aquila a que cesen  los bloqueos carreteros que desplegaron este martes en la región de la costa michoacana.

Los habitantes de esta zona instalaron dos bloqueos a la altura de la comunidad de Santa María de Ostula y otro en la Sierra-Costa Nahua en espera del dictamen judicial de Cemeí.

José María Cázares Solórzano, titular de la CEDH, precisó que “los comuneros deben poner freno a sus manifestaciones, para no alterar el orden público y encontrar una conciliación ciudadana".

La CEDH, dijo, sigue con el análisis de las quejas presentadas por presunto abuso de autoridad del Ejército el pasado 19 de julio, cuando Cemeí Verdía fue detenido por fuerzas militares y se registraron disparos contra la población civil, matando a un menor de edad e hiriendo a otras cuatro personas.

El Grupo de Coordinación Michoacán no ha informado sobre el avance de las investigaciones para determinar si fueron o no balas del Ejército las que corresponden a la agresión que sufrieron los comuneros, después de la detención de Cemí.

La defensa legal de Verdía anunció que recurrirán al amparo, y confió en que pronto su cliente pueda quedar libre. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad