Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casos del virus del chikungunya en la mitad del país

Con 3,306 casos hasta julio, la enfermedad trasmitida por mosquitos ha sido reportada en 16 estados, aunque no ha habido muertes
mar 04 agosto 2015 12:04 PM

México ha registrado 3,306 casos del virus del chinkungunya, una “enfermedad nueva” para el país que, aunque no ha causado muertes, ya está presente en la mitad de los estados, informó la Secretaría de Salud federal.

Hasta el último conteo del 31 de julio, este virus transmitido por el mismo mosquito que propaga ha sido reportado en 16 entidades de la República Mexicana y solo el 10% de los casos ha requerido hospitalización, según la dependencia.

Coahuila. Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Morelos y Estado de México son los estados con presencia del virus. 

Las autoridades indican que los 3,306 casos se tratan de contagios autóctonos, es decir, que la cepa del virus se originó en México y no fue traída de otro de los países de América Latina afectados por la epidemia.

“La enfermedad se caracteriza por fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, dolores musculares, náusea, fatiga y erupciones cutáneas; la principal diferencia con el dengue radica en la afección severa de las articulaciones”, explicó la Secretaría de Salud.

Lee: Todo lo que necesitas saber del virus chikungunya

Publicidad

Este virus transmitido por vectores —como los mosquitos Aedes aegipty y Aedes albopictus, que también propagan el dengue— es considerada por el gobierno mexicano como una “enfermedad nueva” para los mexicanos, a pesar que apareció en la década de 1950 en África.

“La población no tiene antecedentes inmunológicos que la protejan, lo que la hace vulnerable, por ello las acciones de educación para la salud y la participación de la comunidad son fundamentales para el control de este padecimiento”, advirtió la Secretaría de Salud.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que da seguimiento desde hace 30 semanas a la epidemia en América, indicó en su último reporte (del 31 de julio) que en México había 2,646 casos autóctonos confirmados, más 11 que se contagiaron fuera del país.

A nivel continental, hasta ahora se han confirmado 17,706 casos del virus, de los cuales 51 han llevado a la muerte a los infectados. Tan solo Colombia acumula 37 fallecimientos por el virus, según los registros de la OPS.

Las recomendaciones para evitar el contagio del virus son:

  • Utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas.
  • Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
  • Acudir a la unidad de salud para ser atendido.

Para eliminar la crianza de mosquitos en los hogares, la Secretaría de Salud recomienda:

  • Evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etc.
  • Lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua.
  • Tapar o voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua.
  • Eliminar del techo, garaje, patio y jardín, todos los recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad