Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Normalistas de Ayotzinapa hacen examen para obtener plaza docente

La generación que aplicó el examen tuvo como padrinos a escritores y periodistas como Elena Poniatowska y Juan Villoro
mié 05 agosto 2015 07:38 PM

Un grupo de 122 egresados de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa aplicó este miércoles el examen del Concurso de Oposición 2015-2016 para ingresar al Servicio Profesional Docente en Educación Básica. 

El gobierno del estado confirmó que la prueba inició a las 8:35 horas (local), en el centro de convenciones Mundo Imperial.

Hasta ese lugar llegaron los normalistas de Ayotzinapa, a bordo de tres autobuses.

Después de registrarse, ingresaron al auditorio donde hicieron la prueba para ocupar una plaza en Educación Primaria y Educación Física.

"La evaluación, al igual que las anteriores constó de dos etapas. La primera se centró en conocimientos y habilidades para la práctica docente, y la segunda en las responsabilidades ético profesionales", precisó el comunicado oficial.

Esta generación se graduó a finales del mes pasado y tuvo por nombre "Sangre, resistencia y esperanza".

Publicidad

Tuvo como padrinos a escritores, periodistas y actores, entre ellos Elena Poniatowska, Juan Villoro, Héctor Bonilla, Martha Lamas y el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón.

Lee: 81.3% hizo examen para ingresar como maestro de nivel básico: SEP

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Salvador Martínez Della Rocca, informó que el estado de Guerrero se colocó por arriba de la media nacional con el 83% de la evaluación aplicada.

"De Ayotzinapa vinieron todo los que se registraron, que son los jóvenes que ya terminaron la normal, y que se están examinando porque tienen ganas de ser maestros y ganas de trabajar", dijo.

Para Martínez della Rocca, el hecho de que normalistas de Ayotzinapa hayan acudido a aplicar el examen es una "muestra" de que se mantiene una lucha por dos caminos: cumpliendo con los requisitos y buscando una plaza rural.

"Se está cumpliendo con los requerimientos que exige el gobierno federal y del estado. En el otro camino de mantenernos en la lucha de la exigencia, de que siendo maestros rurales pedimos las plazas automáticas para todos los compañeros, estamos cumpliendo en los dos caminos”, apuntó.

Pese a que el gobierno del estado presume la aplicación del 83% de la evaluación, en el estado se mantiene la advertencia por parte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) y un grupo de docentes en Acapulco del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de no regresar a clases en el inicio del ciclo escolar 2015-2016, en rechazo a la reforma educativa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad