Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que sabemos (y lo que no) del multihomicidio en la colonia Narvarte

Las autoridades han proporcionado nuevos datos sobre la muerte del fotoperiodista Rubén Espinosa y 4 mujeres, pero persisten múltiples dudas
jue 06 agosto 2015 06:35 AM

A seis días de que se informó sobre un multihomicidio al sur de la Ciudad de México —entre cuyas cinco víctimas están el fotoperiodista Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera—, persisten las dudas sobre el caso.

Los primeros reportes de las autoridades capitalinas —que comenzaron a fluir el sábado— han variado conforme avanzan las investigaciones, lo que ha generado mayor incertidumbre sobre los detalles de cómo ocurrieron los hechos y quiénes están implicados, en este caso que ha captado la atención nacional.

¿Cuál es el móvil del crimen?

Lo que no sabemos: Hasta ahora no hay un móvil claro que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) haya hecho público. Su titular, Rodolfo Ríos, aseguró que no hay líneas de investigación descartadas: robo, asesinato, feminicidio, delincuencia organizada, entre otras.

Amenazas

Lo que sabemos: Tanto el fotoperiodista Rubén Espinosa —quien en la capital estaba trabajando para la revista Proceso y la agencia Cuartoscuro— como la activista Nadia Vera —involucrada con el movimiento #YoSoy132, entre otros— habían señalado que recibieron amenazas en su contra.

Publicidad

Ambos indicaron a través de publicaciones en internet y con defensores de periodistas que estaban siendo hostigados, y responsabilizaron al Gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte de Ochoa , entidad "bajo la mira" de defensores de periodistas por la cantidad de comunicadores agredidos en la localidad.

El fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo,  aseguró que su dependencia nunca recibió denuncias  formales sobre estos supuestos amagos.

El gobierno del DF solicitó al de Veracruz información para la investigación del caso, para lo cual Mancera se ha comunicado personalmente con el gobernador Duarte de Ochoa.

Lo que no sabemos: Hasta ahora, las autoridades no han establecido una conexión ni un deslinde entre las acusaciones de amenazas y el multihomicidio.

El procurador capitalino, Rodolfo Ríos, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, han enfatizado que se agotarán "todas las líneas de investigación", y que como parte de ésta han atendido a organizaciones de periodistas.

¿Quiénes son sospechosos?

Lo que sabemos: El procurador Ríos dijo que hay  “tres probables responsables”  del asesinato de las cinco personas, pues un video de seguridad pública los muestra abandonando el domicilio alrededor de las 15:00 horas del viernes.

Una huella recuperada por los peritos llevó a  la "presentación" de un hombre, cuya identidad no fue revelada  por el procurador. Sin embargo, esta persona ya reconoció que estuvo presente en el departamento, y que conoce a los otros dos presuntos asesinos.

Los registros de la Procuraduría indican que ese hombre estuvo nueve años y medio en prisión luego de ser hallado culpable de "violación y lesiones".

Lo que no sabemos: Aún no se ha identificado al detenido, ni hay un retrato hablado del dominio público de los otros sospechosos. El procurador dijo que por secrecía de la investigación, las pistas que tienen de los otros dos hombres no serán revelados de momento.

¿Hubo una fiesta?

Lo que sabemos: Los primeros reportes de vecinos citados por medios apuntaban a que hubo una fiesta en el departamento del multihomicidio entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, y que presuntamente habían estado presentes los asesinos.

Pero el procurador capitalino indicó que las investigaciones posteriores muestran que dos de las víctimas —Espinosa y Vera— habían llegado al departamento (junto con un amigo de Espinosa, llamado Arturo) a las 02:00 horas del viernes, y que estuvieron ahí el resto de la madrugada.

Rubén y Arturo abandonaron el lugar el viernes por la mañana, pero el fotoperiodista decide regresar poco después, relató su amigo.

¿Quiénes eran las otras mujeres asesinadas?

Lo que sabemos: En el lugar también fueron encontrados los cuerpos de Yesenia Quiroz, quien habitaba el departamento, y que se encontraba en el lugar desde la noche del jueves; y una mujer identificada como Alejandra, quien realizaba las labores domésticas, y llegó al inmueble a las 09:00 horas del viernes.

Otra mujer, cuyo nombre no ha sido revelado, pero que también habitaba el departamento, salió a trabajar el viernes por la mañana, antes del crimen. A esta mujer, quien fue la que dio aviso a las autoridades, ya le fue tomada su declaración.

Lo que no sabemos: Las autoridades no aclarado si Espinosa vivía en ese departamento, o solo las otras cuatro mujeres. Tampoco está claro si únicamente compartían casa, o qué otra relación guardaban entre sí.

¿Cuándo ocurrió el crimen?

Lo que sabemos: Los detalles proporcionados por el procurador primero apuntaban a que el asesinato ocurrió después de las 12:00 horas del viernes. Los señalados habrían abandonado el edificio cerca de las 15:00 horas.

Una nueva versión que dio Ríos es que los agresores llegaron después de las 14:00 horas, por lo que el crimen ocurrió en menos de una hora.

Lo que no sabemos: Lo que pasó en esa hora no se conoce públicamente. Las autoridades no cuentan con videos adicionales, debido a que el equipo de vigilancia instalado en el edificio estaba averiado.

Las autoridades han señalado que las víctimas fueron "maniatadas", por lo cual presentaban escoriaciones, y que tenían "un disparo en la cabeza", pero no han aclarado si hubo abusos sexuales.

¿De quién era el Mustang?

Lo que sabemos: El procurador Ríos primero indicó que el auto rojo modelo Mustang modelo 2006, placas 486VRN, que presuntamente tomaron los asesinos en su huida, pertenecía a un hombre identificado como Sergio Cervantes.

Pero en un nuevo vuelco en este aspecto, Ríos indicó que una persona acreditó con documentos la venta del Mustang a la víctima de nacionalidad colombiana. La transacción ocurrió en diciembre de 2014, pero nunca se registró el cambio de dueño ante las autoridades.

El auto fue localizado el lunes, abandonado en calles de la Delegación Coyoacán.

Lo que no sabemos: ¿Qué papel jugó este deportivo en el multihomicidio? ¿Fue parte de alguna disputa? ¿Fue usado para huir como parte de un robo?

Sobrina política de exgobernador

Lo que sabemos: Una de las identidades que se han hecho públicas de las mujeres asesinadas es la de Yesenia Quiroz Alfaro, quien presuntamente nació en la Ciudad de Morelia, Michoacán, y antes de vivir en el Distrito Federal residió en Mexicali.

Lo que no sabemos: Las autoridades aún no confirman la versión publicada este miércoles por el diario El Financiero que indica que Quiroz es hija de una de las primas de Elizabeth Vidal, quien es esposa del exgobernador de Michoacán Jesús Reyna, quien actualmente está preso por presuntos delitos de asociación delictuosa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad