Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Por 7 días estuve en el infierno", dijo Óscar Montes tras ser liberado

El egresado de la UAEM agradeció el apoyo de su universidad, familiares y amigos para sacarlo del penal de Nayarit
vie 07 agosto 2015 02:29 PM
Oscar
Oscar y su padre Oscar

Familiares, amigos, compañeros y personal de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) contribuyeron a que Óscar Alvaro Montes de Oca, acusado de transportar droga en una maleta, no estuviera recluido por más de siete días en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.

El universitario quedó en libertad el jueves luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) se desistiera este miércoles de ejercer acción penal en su contra.

"Gracias a ellos el infierno no duró más de sietes días", dijo el estudiante y empleado de la UAEM, durante una conferencia de prensa tras su liberación.

"Hoy estoy aquí y me cuesta trabajo porque deafortunamdete gran parte de mi se quedó ahí dentro todavía, pero el hecho de estar aquí y ver a todos ustedes es algo que me motiva a echarle ganas y a comprometerme cada vez más socialmente con las personas que así lo requieren", agregó Montes de Oca, quién fue detenido en el Aeropuerto de la Ciudad de México el viernes pasado.

Lee: La PGR se desiste de acción penal contra joven acusado de portar droga

El sociólogo de 23 años, graduado con honores de la UAEM, relató que lo que lo mantuvo en pie dentro del penal fue un comentario que ralizó uno de sus compañeros "a ti te van a sacar, allá afuera la gente está moviendose". 

Publicidad

"Es difícil vivir una de esas experiencias y de pronto estar hablando hoy de ellas, cuando ayer estaba detrás de las rejas en donde tuve que hacerme amigo de ellos (reclusos) para poder sobrevivir. Entendí que no podría ser una persona que los juzgue, para mi ellos fueron mis aliados y muchos de ellos se hicieron mis amigos y muchos otros mis enemigo", 

"Yo espero que a nadie le pase lo que yo tuve que pasar", agregó.

Óscar aseguró que cuando se encuentre en mejores condiciones, realizará una solicitud de denuncia para que se revise caso por caso a los detenidos.

"Conocí a muchos civiles, que no tienen los medios que están esperando a ser liberado y están haciendo un llamado de auxilio para que alguien los saque, todos estamos expustoss a esto", puntualizó.

La detención se produjo el viernes pasado tras su llegada de Argentina, a donde viajó de vacaciones, en un vuelo de la aerolínea Avianca, con escalas en Lima y Bogotá y cambio de aviones.

Los familiares del estudiante y el rector de la UAEM, Jorge Olvera, iniciaron una campaña en redes sociales con el etiqueta #TodosSomosUAEM como apoyo para su liberación.

Posteriormente el rector de la UAEM, Jorge Olvera, agradeció a todos los que apoyaron el caso a través de su cuenta de Twitter.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad