Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El líder de la policía comunitaria de Xaltianguis es asesinado en Guerrero

Miguel Ángel Jiménez Blanco fue encontrado dentro de su taxi la noche del sábado, con al menos dos impactos de bala en el cuerpo
dom 09 agosto 2015 09:56 AM
Mapa Guerrero
Mapa Guerrero OK Mapa Guerrero

El comandante y fundador de la policía comunitaria en la comunidad de Xaltianguis, en la zona rural del municipio de Acapulco, fue asesinado la noche del sábado, confirmó la Fiscalía General del Estado.

El informe oficial señala que a las 20:00 horas (local) del sábado fue localizado el cuerpo sin vida de Miguel Ángel Jiménez Blanco, comandante y fundador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en el interior de un taxi de su propiedad. 

“Se encontró ya sin vida a Miguel Ángel Jiménez Blanco originario de Xaltianguis, que pertenecía a la UPOEG, mismo que fue levantado por sus familiares”, según el informe de la Fiscalía General del Estado.

En el interior del vehículo, que brindaba el servicio de taxi colectivo, se encontró un casquillo de bala, aunque el cuerpo de Jiménez tenía al menos dos tiros.

Lee: 10 ciudades mexicanas, entre las 50 más violentas del mundo: estudio

De Xaltianguis a Iguala: La lucha contra la inseguridad 

Publicidad

La creación de las policías ciudadanas en Guerrero surgieron en 2013, primero en la región de la Costa Chica ante el incremento en los casos de asesinatos, robos y extorsiones por parte de grupos criminales.

En agosto de ese año, Jímenez Blanco impulsó la creación de un grupo de defensa en Xaltianguis —a 40 minutos del puerto turístico de Acapulco—,  formado por 102 mujeres , en su mayoría madres de familia, que vigilaban el poblado.

Un año después se formó un segundo grupo de policías comunitarios en ese mismo territorio, pero que provocó una división: un grupo se quedó en la UPOEG, y el otro se sumó al Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero.

Tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, Jiménez Blanco y su equipo se sumaron a las acciones de búsqueda y conformaron el grupo Los otros desaparecidos, con casos de personas desaparecidas desde 2008.

El miércoles pasado, en entrevista con CNNMéxico, Jiménez Blanco informó que se ubicaron al menos 100 cadáveres en fosas clandestinas halladas entre octubre de 2014 y julio de 2015.

Su regreso a la comunidad de Xaltianguis también le provocaba miedo porque los grupos criminales habían retomado el control de la región, dijo.

"Yo manejo ahora un taxi porque de algo tengo que vivir, darle de comer a mi familia pero aquí (en Xaltianguis) la cosa está fea de nuevo y me llena de rabia, dejamos limpio y otra vez hay gente mala aquí, pero algo tenemos que hacer, porque no les puedo dejar esto a mis hijos, si algo le pasa a uno de mis hijos no me lo voy a perdonar”, dijo Miguel Ángel Jiménez a CNNMéxico pocos días antes de morir. 

Lee: El fiscal de Guerrero rechaza reporte de ONG sobre violencia en Acapulco

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad