Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los policías de Guerrero que portan armas serán evaluados

La Secretaría de Seguridad estatal informó que más de 5,000 elementos realizarán pruebas psicológicas, toxicológicas y físicas
mar 11 agosto 2015 12:24 PM
policia chilpancingo
policia chilpancingo policia chilpancingo

Al menos 5,688 efectivos de la Policía Estatal de Guerrero que portan armanento serán sometidos durante las próximas semanas a un proceso de evaluación de control y confianza, que integrará exámenes físicos, psicológicos y toxicológicos, informó este martes la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.

La dependencia explicó que dichas pruebas serán aplicadas al personal operativo, adscritos a instituciones de seguridad pública, en la que también se incluye a los efectivos de la Policía Auxiliar del estado y de la policía rural que usen armas.

El proceso se llevará a cabo para la revalidación de la Licencia Oficial Colectiva 110 por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La prueba de evaluación inició este lunes en la región centro del estado, en donde 672 efectivos están siendo cometidos a las pruebas psicológicas, toxicológicas y físicas.

Recomendamos: Policías en Guerrero inician paro laboral; acusan incumplimientos

Mientras que del 24 al 25 de agosto se iniciará el proceso de evaluación a 300 efectivos estatales de la región de la Tierra Caliente, zona colindante con Michoacán, y del 27 al 28 de este mes se aplicarán las pruebas a 300 policías pero de la región de La Montaña.

Publicidad

Del 31 de agosto al 3 de septiembre serán evaluados 800 policías estatales de la región de la Costra Grande, y del 7 al 10 de septiembre se aplicará el proceso a 700 efectivos de la región Norte.

Al final, del 11 al 14 de septiembre, serán evaluados 600 policías estatales de la región de la Costa Chica.

Acapulco no se salva

El puerto de Acapulco entrará al proceso de pruebas de Control y Confianza con al menos 1,800 policías municipales, dijo el secretario de Seguridad Pública Municipal, Marcos Esteban Juárez Escalera, es “totalmente rutinario y normal”, agregó.

Juárez Escalera informó que parte de esa prueba integra los exámenes de antidoping y físicos a los efectivos policiacos, y que los resultados no los harán públicos porque es un reporte que maneja de manera interna la Sedena.

Lee: Guerrero es el estado más violento del país, según informe del IEP

“Deben reunir las condiciones para portar un arma, y entonces no es una cosa de que sea un examen exclusivo antidoping, incluye una batería de pruebas psicológicas, un examen físico y el examen toxicológico”, dijo a CNNMéxico.

Dicha prueba será para todos los efectivos que portan armamento, y se desarrollará de manera paulatina durante los próximos días.

“Vamos a estar examinando alrededor de 150 efectivos diarios. Es una prueba muy común para revalidar la cuestión del armamento, la licencia oficial colectiva. Es un trámite totalmente rutinario y normal”, precisó Juárez Escalera.

El proceso de evaluación de los efectivos estatales y municipales de Acapulco que portan armamento se da a una semana de que este destino turístico fuera evaluado como la tercera ciudad más violenta del mundo.

Recomendamos: 10 ciudades mexicanas, entre las 50 más violentas del mundo: estudio

En julio pasado el Instituto para la Economía y la Paz ubicó al puerto de Acapulco como una de las cinco ciudades más violentas a nivel nacional. La Fiscalía General del Estado reportó que en lo que va del año suman más de 500 homicidios dolosos sólo en el puerto de Acapulco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad