Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un video muestra la dificultad de ser peatón en la Ciudad de México

¿Son los peatones descuidados o la ciudad no está diseñada para ellos? Este video busca hacer conciencia sobre el problema de movilidad
mar 11 agosto 2015 03:49 PM
puente peatonal
puente peatonal puente peatonal

Puentes peatonales, bicicletas, carros, metrobuses, semáforos que no funcionan. Todos parecen ser peligrosos para los peatones en la Ciudad de México.

Esos peligros quedan reflejados en el corto La negación del peatón, un trabajo conjunto Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (Cemca), la organización Bicitekas y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) que buscan crear conciencia de que todos, en algún momento, somos peatones y como tal, somos vulnerables.

El documental desmitifica la visión de que los peatones son descuidados y por eso 1 de cada 10 ha sido atropellado, según datos del Cemca. En su lugar, pone la lupa sobre las autoridades, que se han enfocado en crear espacios más aptos para los conductores que para los peatones.

En una encuesta realizada por el Cemca a 1,000 peatones en diferentes puntos de la capital mexicana, el 91% dijo sentir dificultades al caminar por la ciudad, esto debido a obstáculos como coladeras abiertas, autos estacionados en las calles, banquetas en mal estado, etcétera.

El 72% de los encuestados dijo sentirse vulnerable al cruzar la calle.

Publicidad

Leer: Un 'superhéroe' y payasos luchan a favor de los peatones del DF

La coproducción Francia-México cuenta con entrevistas a especialistas, pero también a peatones de distintos puntos de la ciudad, y muestra imágenes de semáforos en mal funcionamiento, zonas de cruce demasiado complicados —como aquellas en las que se unen varias calles y los semáforos no dejan claro cuándo podrá cruzar el peatón—, carros violando las leyes de tránsito y peatones cruzando donde no deben.

Pero no todo son quejas.

El documental promueve un cambio fundamental: modificar el eje de planificación de la ciudad de los carros hacia los peatones.

Para lograr esto, dice una especialista, es necesario seguir ciertos pilares al momento de diseñar las zonas de movilidad: las líneas de deseo del peatón, las bajas velocidades y la accesibilidad.

En la nueva Ley de Movilidad de la Ciudad de México, aprobada en mayo del año pasado, se colocó al peatón como el primero en la jerarquía de los estratos de movilidad en el Distrito Federal.

Sin embargo, esto aún no se refleja en la realidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad