Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

7 entidades concentran el 52.5% de los asesinatos cometidos en 2015

Edomex, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, DF y Guanajuato encabezan la lista de homicidios dolosos durante la primera mitad de 2015
mié 12 agosto 2015 06:15 AM

Durante los primeros seis meses de 2015, en México se registraron 8,144 homicidios dolosos —30 más que en el mismo periodo de 2014—, de los cuales 52.5% se cometió en solamente siete entidades. 

En conjunto, el Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, el Distrito Federal y Guanajuato suman 4,272 asesinatos durante dicho lapso, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). 

De ellas, el Estado de México encabeza la lista con 1,055 homicidios dolosos, una cifra que representa un incremento de 7.9% respecto de los 977 casos registrados en el primer semestre de 2014. 

La segunda posición la ocupa Guerrero, con 943 asesinatos cometidos en la primera mitad de 2015, un aumento de 20.9% en relación con el mismo periodo del año anterior. 

Si lees esta nota en un dispositivo móvil, da clic aquí para ver la infografía

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal señaló recientemente que el municipio guerrerense de Acapulco, uno de los principales centros turísticos de México, es la tercera ciudad más violenta del mundo , únicamente detrás de la hondureña San Pedro Sula y de la venezolana Caracas. 

Publicidad

Las autoridades de Guerrero, sin embargo, niegan que sea así y aseguran que existen otras localidades más violentas en México e incluso en Estados Unidos. 

Por su parte, Chihuahua se ubica en la tercera posición en homicidios dolosos entre enero y junio, con 513 casos, según los datos del SNSP. 

Sinaloa se ubica en el cuarto lugar de la tabla, con 491 asesinatos; mientras que en el quinto está Jalisco, con 444. 

En esta última entidad, las autoridades federales y estatales han advertido de un aumento de la violencia por las actividades del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Tan solo el pasado 1 de mayo, esta organización criminal bloqueó carreteras y derribó un helicóptero del Ejército , lo que derivó en la muerte de militares y policías. 

La sexta posición en la lista de homicidios dolosos es para el Distrito Federal, con 418 casos. 

El tema de la violencia en la capital mexicana ha captado la atención durante los últimos días, a raíz del asesinato de cinco personas en un departamento de la céntrica colonia Narvarte . Entre las víctimas estaban cuatro mujeres y el fotoperiodista Rubén Espinosa.

En séptimo lugar de este ranking de asesinatos está Guanajuato, con 408 casos.

En contraste con estas siete entidades, las cinco con menos homicidios dolosos son Aguascalientes, con 23; Campeche, con 34; Nayarit, con 33; Tlaxcala, con 31, y Yucatán, con 25.  

Las cifras del SNSP, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), se basan en los reportes que las procuradurías de justicia de las entidades entregan cada mes al gobierno federal.  

En un informe publicado a finales de julio pasado, la organización civil Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) señaló al respecto que México aún tiene "severas debilidades y fallas institucionales" para atender el problema de los homicidios. 

Para la agrupación, algunas de esas deficiencias son que no existen protocolos sólidos en materia forense ni reglas claras para atender a las víctimas indirectas de uno de estos crímenes.  

"Si queremos resolver integralmente el problema del homicidio, no podemos continuar tomando decisiones de política pública con base en información imprecisa que no nos permita conocer y reconocer tanto las dimensiones como sus particularidades cualitativas", dijo entonces Francisco Rivas, director del ONC.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad