Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ciudad de México, ¿un lugar con más inseguridad para sus habitantes?

Los homicidios dolosos han crecido 15% en un año, y 28% en una década; expertos ven presencia de crimen organizado en la capital mexicana
jue 13 agosto 2015 06:35 AM

La Ciudad de México registra un incremento de asesinatos, mientras sus autoridades sostienen que no hay presencia de delincuencia organizada, una afirmación que para dos altos exfuncionarios de seguridad pública capitalinos resulta insostenible.

Los casos de homicidios dolosos crecieron 15% en la capital del país en los primeros seis meses de 2015, comparado con el mismo periodo del año anterior, y 28% respecto a hace 10 años, de acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Mientras que de enero a junio de 2014 el Distrito Federal registró un total de 361 averiguaciones sobre homicidios dolosos —los crímenes que son intencionales—, en el primer semestre de este año fueron denunciados 418 casos. Las estadísticas muestran que en 2005 hubo 325.

También este año registró un aumento en las lesiones con arma (de fuego o blanca) de 3.53% respecto a 2014. Y las violaciones crecieron en 17.42%, aunque el número de casos es 44.54% menor al que había hace una década.

Si lees esta nota en un teléfono móvil, entra a esta liga para ver la infografía

Entre la ciudadanía, seis de cada 10 capitalinos consideran que el principal problema de la Ciudad de México es la inseguridad, según una encuesta publicada en abril pasado por el diario Reforma.

Publicidad

El 31% de los entrevistados dijo que fue víctima de un delito, principalmente de los asaltos (62%). Y según los resultados del sondeo, solo el 38% dijo que acudió ante las autoridades para presentar una denuncia.

Las estadísticas del SNSP se realizan con base en las investigaciones que abren las procuradurías locales en delitos del fuero común, las cuales deben comenzar por una denuncia de las víctimas.

Al iniciar agosto, la percepción de inseguridad parece haberse acentuado con   el multiasesinato en la colonia Narvarte , un caso de alto perfil luego de que un fotoperiodista y cuatro mujeres murieron en esa colonia de una zona familiar.

¿Hay delincuencia organizada?

En la presente administración del gobierno capitalino, con Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno y Rodolfo Ríos como procurador, ha sido recurrente  la afirmación de que en la Ciudad de México no hay actividades de delincuencia organizada .

“Hemos reiterado que es muy distinto el que operen algunos de estos personajes (líderes de la delincuencia organizada) que se han encontrado, a que estén aquí vacacionando o que estén simplemente en algún lugar”, dijo el procurador en noviembre pasado.

Mancera, quien antes de ser alcalde fue procurador, también lo ha afirmado.

“Para que tú hables de crimen organizado deben de ser delitos específicos”, dijo a CNNMéxico en 2013. "¿Entonces nuestro combate hacia dónde tiene que estar? Hacia la percepción, porque (la realidad y la percepción) no van de la mano”.

Solo es discurso: exfuncionarios

Alejandro Gertz Manero, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), y Gabriel Regino, exsubsecretario de la misma dependencia, consideran que la afirmación de las autoridades se trata de un “discurso” político.

“Tenemos muchas evidencias: el número de delitos que se cometen, la impunidad que prevalece. Que no sea tan obvia y tan evidente y tan agresiva, y que se maneje en niveles bastantes ocultos, eso sí creo”, dijo Gertz Manero a CNNMéxico.

“Nosotros tenemos un sistema de seguridad y justicia que sirve al poder, que está estructurado dentro de un sistema de poder. No es un sistema de seguridad y justicia en el que la sociedad sea el propósito fundamental de su tarea”, apuntó Gertz, quien fue titular de la SSP-DF de 1998 a 2000.

Además, Regino afirma que cuando era funcionario capitalino, entre 2002 y 2006, desde la jefatura del GDF "siempre se mantenía (la frase) 'no hay crimen organizado'" como discurso, pero la realidad era diferente.

“Sí existió, sí lo combatimos, y detuvimos a un gran número de bandas y de organizaciones de la delincuencia organizada”, dijo en entrevista el exsubprocurador.

"Es un discurso político que pretende generar la percepción de que la capital es una especie de burbuja o isla".

En tanto Francisco Rivas, el director de la organización social Observatorio Nacional Ciudadano, señala también que es “un discurso que no se sustenta”, y aseguró que el 6 de agosto pasado habló con el procurador del DF al respecto.

“Él es muy reiterativo. Que aquí no hay la confrontación que hay en otras regiones de la República”, explica Rivas de su entrevista con Ríos.

Pero el director de la ONG le respondió: “que tú no veas los pleitos, que tú no veas las balaceras que ves en Tamaulipas, no significa que no hay criminalidad organizada”.

Lee: El caso de la Narvarte pone en evidencia "la torpeza" de la Procuraduría capitalina: experto

¿La ciudad es menos segura?

A pesar del repunte en crímenes como los homicidios dolosos, las lesiones con armas o las violaciones, en otros delitos que afectan comúnmente a la ciudadanía las estadísticas dicen que la Ciudad de México es más segura que hace 10 años.

El mayor avance en seguridad pública es en cuanto a los secuestros, pues en 2005 había 66% más casos que este año, y comparado con 2014, la reducción fue de 24.13%.

Los asaltos con violencia a transeúntes disminuyeron 6.39% este año, y 26.84% respecto a los registrados en 2005. En el caso a los robos a viviendas con violencia, hay una reducción anual de 7.4%, y llega a 12.5% de los que padecían los capitalinos hace una década.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano considera que, pese a la percepción de más violencia, “la ciudad es suficientemente segura” para que vivan sus habitantes.

“Respecto a los 80, estamos en algunas cosas mejor. Si la comparamos con algunos años, no estamos mejor”, opinó Rivas.

En ello coincidió Gertz Manero, quien afirma que “dentro del contexto nacional, la Ciudad de México sigue teniendo una mejor calidad para los habitantes de esta zona que muchas otras entidades”, pues consideró que en la capital hay “contrapesos” como los medios de comunicación que “significan una protección para todos los que habitamos esta ciudad”.

Pero Regino, por el contrario, advierte que la capital simplemente quedó fuera del foco de la atención nacional en cuanto a inseguridad a partir de la “guerra contra el narcotráfico” de la década pasada, pues desde los años 90 era considerada como de las más inseguras.

“Como en la Ciudad de México no había ejecuciones masivas, enfrentamientos, entonces era un lugar seguro y se generó esa percepción. Pero lo que es realidad es que no existe ciudad en el mundo que sea agena al fenómeno delictivo en una u otra medida”, considera el exfuncionario.

Y afirma que existe un “grave” problema de que el discurso de la no presencia del crimen organizado termine por afectar a quienes son responsables de la seguridad y justicia.

“Lo riesgoso es que esta estrategia política sea malinterpretada por quienes tienen la labor de combatirla, y por quienes de esa actividad hacen su modus vivendi”, concluyó.

¿Vives en la Ciudad de México y consideras que la situación ha mejorado o empeorado? Comparte tu opinión en la sección de comentarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad