Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Aquí en Acapulco las ejecuciones las hacen jóvenes": funcionario

El secretario de Seguridad Pública municipal dice que en el puerto de Guerrero hay un incremento de homicidios por la lucha entre cárteles
mié 19 agosto 2015 06:26 PM
acapulco_violencia
acapulco_violencia acapulco_violencia

Acapulco tiene un incremento de asesinatos por la disputa entre grupos criminales como el cártel de Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa, y muchos de esos crímenes son cometidos por jóvenes sicarios, incluso menores de edad, dijo este miércoles el secretario de Seguridad Pública en el puerto turístico de Guerrero, Esteban Juárez Escalera.

"Se volvieron a incrementar terriblemente los homicidios en el municipio... esto da una idea de que hay una guerra en Acapulco por el control de la plaza", mencionó en entrevista el funcionario municipal.

De dos a seis personas son asesinadas cada día en Acapulco (sur de México), agregó.

Los responsables de esos crímenes, apuntó el secretario de Seguridad Pública, son jóvenes "sicarios", muchos de ellos menores de edad, que portan armas cortas y se transportan en motocicletas y automóviles de bajo perfil.

"Aquella imagen del sicario, en Suburban y con armas largas y con gran presencia y potencia, pues no, aquí en Acapulco las ejecuciones las hacen jóvenes, menores de edad, eso nos da cuenta del nivel de descomposición”, lamentó el funcionario.

Desde marzo pasado se registró en el puerto un incremento del 25% en homicidios, tras la detención de Víctor Aguirre, líder del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), informó. 

Publicidad

El secretario de Seguridad Pública municipal no descartó que al interior de la corporación policiaca pudiera haber "infiltrados", que coadyuven con el crimen.

En el "abandono" 

Juárez explicó que para enfrentar a células y cárteles de la droga la Policía Federal, Gendarmería y Ejército han integrado unidades especiales, que hacen operativos en la ciudad, aunque reconoció que existe ya un número menor de efectivos.

"Han realizado detenciones, ellos han hecho las principales detenciones, Gendarmería y Policía Federal, pero hay que reconocer que el número de federales ha ido disminuyendo, porque pues hay otras prioridades a nivel federal y estatal, los problemas graves que se han tenido en Iguala y Chilpancingo han contribuido”, indicó.

De acuerdo con el funcionario, la Policía Federal y la Gendarmería han dejado en el “abandono”, en materia de seguridad, al puerto de Acapulco.

Este destino turístico, dijo, requiere apoyo del gobierno federal, sobre todo en materia de inteligencia, para identificar y determinar a los grupos que provocan esa ola de homicidios.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal informó a inicios de este mes que Acapulco es la tercera ciudad más violenta del mundo, detrás de San Pedro Sula, Honduras, y Caracas, Venezuela.

Mientras que a nivel nacional, de acuerdo con este estudio, Acapulco es la ciudad más violenta del país. Después se ubicaron Culiacán, Sinaloa, y Ciudad Juárez, Chihuahua.

En julio pasado, el Instituto para la Economía y la Paz colocó al puerto de Acapulco como la ciudad más violenta y con los índices más bajos de paz.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad