Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Segob anuncia nuevo informe sobre la desaparición de los 43 normalistas

Osorio Chong insiste en que el gobierno federal trabaja para llegar a la verdad histórica sobre los hechos violentos de hace 1 año en Iguala
mié 19 agosto 2015 11:48 AM
Osorio Chong
Osorio Chong Osorio Chong

A casi un año de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, el titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que la Procuraduría General de la República (PGR) y otras autoridades preparan un nuevo informe sobre el caso.

“Viene un informe de la propia Procuraduría y de otras instancias, en las que habremos de dar a conocer lo que se está haciendo y lo que, por cierto, ya se realizó en algunas de las recomendaciones (de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH) que se hicieron”, dijo el funcionario al término de la Reunión de Seguridad de la Zona Noreste, celebrada este martes en Mazatlán, Sinaloa.

Osorio Chong recalcó que las autoridades están trabajando para llegar a “la verdad histórica respecto a los hechos” y para que esto no vuelva a suceder, a través de leyes, reglamentos y ordenamientos para “castigar severamente a quienes incurran en este tipo de delitos”.

"Sin duda, lo sucedido el 26 y 27 de septiembre del año pasado, ha sido una gran tragedia, así lo hemos dicho una y otra vez, en la que el Estado mexicano ha venido trabajando, primero, desde la Procuraduría, para dar con los responsables y hacer pagar por los hechos en los que hasta hoy se sabe, concurrieron diferentes autoridades y diferentes integrantes de la delincuencia organizada”, recordó.

El secretario de Gobernación comentó que la dependencia a su cargo sigue en reuniones personales con los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos y con los expertos independientes designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar este caso.

El encargado de la política interna del país señaló que hay más de 115 personas detenidas por este caso, y que ya están procesados en el juzgado respectivo.

Publicidad

“(Hay) un juez viendo el procedimiento a seguir para llegar a lo que queremos llegar, que es al castigo de cada uno de los involucrados en este lamentable hecho allá en Iguala, el año pasado”, dijo Osorio Chong.

Este lunes, los expertos de la CIDH que investigan la desaparición de 43 jóvenes en Iguala denunciaron la destrucción de pruebas de video, y acusaron a la PGR de ocultar evidencia de la ropa de los normalistas.

Lee:  La CIDH denuncia destrucción de pruebas en caso Iguala y pide ampliar su mandato

El grupo independiente afirmó que este hecho es "grave", tanto "para la investigación" como por la importancia que tiene para los familiares, por lo que pidió a la PGR tomar las muestras genéticas de los artículos y los resguarde de forma adecuada, para que los familiares de las vícitmas los identifiquen.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad