Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México tiene avances "destacables" en los Objetivos del Milenio: ONU

37 de los 51 objetivos de desarrollo social fijados por la organización fueron cumplidos, incluida la reducción a la pobreza extrema
mié 19 agosto 2015 04:13 PM
pobreza
pobreza pobreza

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció este miércoles los avances de México en los Objetivos de Desarollo del Milenio (ODM) y señaló que la labor del país ha sido "destacable" en el cumplimiento de las metas planteadas, a pesar de que no fueron cumplidas todas las metas señaladas.

"El papel desempeñado por México respecto a la agenda es destacable", aseguró Marcia de Castro, coordinadora residente del sistema de Naciones Unidas en México, durante el informe de avances 2015 de los ODM, donde estuvieron presentes representantes de las secretarías de Desarrollo Social, Relaciones Exteriores, Salud y del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Lee: 3 señales de pobreza cuya mejoría sigue pendiente en México

El país ha cumplido con 37 de los 51 objetivos enmarcados en desarrollo social, destacó la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga. 

La funcionaria destacó las cifras de reducción de la pobreza extrema, que pasó de 9.3% a 3.7% desde 2013, y refirió una disminución de la desnutrición infantil de 10.8 a 2.8%. 

"Casi seis de cada 10 personas consideradas en el universo medido del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) comen mejor".

Publicidad

De Castro señaló que México, junto con Bolivia y Argentina, han sido los países con mayores adelantos en materia de pobreza y rezago económico de los ODM. 

Lee: La carencia alimentaria sube entre los que ganan más dinero en México

La salud se queda 'sin estrellita'

De los 26 ODM relacionados con temas de salud se lograron avances sustantivos, aseguró el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, quien puntualizó una reducción en las muertes maternas e infantiles aunque aseguró que no han sido suficientes.

El funcionario aseguró que México no pudo cumplir con la meta de 22.2 defunciones maternas por cada 100,000 niños nacidos vivos. Sin embargo, aseguró que ha existido un avance de 76% en la materia, ya que actualmente las muertes de mujeres durante el embarazo o parto se ubican en 38.2 por cada 100,000 nacidos vivos.

También mencionó un aumento de acciones para combatir el VIH/Sida, aunque destacó que es necesaria dar más atención oportuna a los pacientes.

"El indicador más importante que tenemos sobre lo que nos impide llegar a las metas es la detección tardía del padecimiento (...)".

González Pier destacó que las muertes asociadas al VIH/Sida se mantienen en 4.2 por cada 100,000 pacientes, a pesar de que se buscaba registrar una tasa de 3.5 fallecimientos.

Por su parte, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, aseguró que las metas para el año 2030, que serán acordadas en septiembre de este año, deberán relacionarse con la inclusión socioeconómica, la medición multidimensional de la pobreza, la migración y el medio ambiente. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad