Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Oaxaca da el banderazo oficial al ciclo escolar 2015-2016

El gobernador Gabino Cué, que mantiene una relación tensa con el magisterio, llamó a los profesores a no dejar de ir a clases
lun 24 agosto 2015 03:19 PM
Gabino Cué
Gabino Cué Gabino Cué

Cuatro días después de que el 20 de agosto el magisterio disidente declarara iniciado el ciclo escolar 2015-2016, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dio este lunes el banderazo oficial al nuevo curso.

La declaratoria de Cué se produce en medio de las tensiones que él y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen desde 2013, tanto por la reforma educativa respaldada por el mandatario estatal como por la reciente transformación que hizo al instituto de educación local (IEEPO), con la cual restó poder a los docentes.

En un mensaje transmitido por la plataforma digital Periscope, Cué dijo que las actividades iniciaron en 13,409 planteles donde están inscritos 950,000 alumnos de educación básica y media básica.

Además, llamó a los profesores que ocupaban puestos en el IEEPO a que devuelvan los documentos en su poder, así como a cumplir con su trabajo y a no dejar de asistir a clases.

Incluso, pidió a los alcaldes del estado, ubicado en el sur de México, vigilar que las actividades en todos los planteles se lleven a cabo. De lo contrario, añadió, se solicitará a las autoridades municipales que lo reporten para que a los docentes faltistas se les descuente dinero de su sueldo.

Previamente, la CNTE había advertido la posibilidad de realizar protestas si Cué decidía declarar el inicio del ciclo escolar en un acto público. Al final, esas manifestaciones no se efectuaron pero el magisterio disidente mantuvo sus pronunciamientos contra el gobernador.

Publicidad

Este lunes, el secretario de Organazción de la Sección 22 de la CNTE, Francisco Villalobos, dijo que la coordinadora mantendrá su rechazo a la reforma educativa impulsada desde el gobierno federal, que obliga a los maestros a someterse a evaluaciones periódicas.

"En Oaxaca iniciamos una etapa de información en las escuelas y una lucha con los padres de familia", señaló en rueda de prensa.

También se expresó contra el llamado de Cué a que los alcaldes reporten qué maestros van o no a clases.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad