Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La oposición cuestiona a Rosario Robles por los resultados en pobreza

Luis Sánchez (PRD) calificó de desastrosos los resultados y Mariana Gómez del Campo (PAN) lamentó que 2 millones se sumaran a la pobreza
mar 25 agosto 2015 04:16 PM

Legisladores de oposición cuestionaron a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, este martes por la política del gobierno federal en combate a la pobreza y por el aumento del número de mexicanos en esta condición, de 53.3 millones en 2012 a 55.3 millones en 2014.

El senador Luis Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), incluso pidió la renuncia de Robles, argumentando que son "desastrosos" los resultados del combate a la pobreza. 

En tanto, Robles, al comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso, defendió los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre, pues aseguró que redujo carencias en su población objetivo ("los más pobres entre los pobres") y bajó la pobreza extrema en 0.3%.

"Negar estos avances es negarnos a nosotros mismos como país", dijo. "Nadie puede regatear" los datos presentados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), agregó. 

Lee: La Sedesol celebra baja de 0.3% en los niveles de pobreza extrema

Durante su intervención, la senadora panista Mariana Gómez del Campo lamentó que en los primeros años del gobierno priista de Enrique Peña Nieto 2 millones de personas se sumaran a la pobreza, y que esa condición social aumentara en Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.  

Publicidad

Respecto a la Cruzada contra el Hambre, dijo que tal vez sea un "éxito propagandístico", pero es "un fracaso" para atender a quienes más lo necesitan. 

Otros legisladores cuestionaron a Robles por la desigualdad en el país. 

"Este país vive entre la extrema riqueza de los que tienen casa en Las Lomas y Malinalco, 'haiga sido como haiga sido', y los que no tienen nada en las sierras", dijo el diputado Danner González, de Movimiento Ciudadano. 

La secretaria insistió durante sus intervenciones en que el combate a la pobreza es transversal, pues en él participan diferentes secretarías y gobiernos estatales, y los orígenes del problema son multifactoriales, sin estar vinculado en específico con la aplicación de un programa. 

"Por supuesto que el ingreso es fundamental para combatir la pobreza, y de ahí las reformas estructurales que se impulsaron", dijo Robles al ser cuestionada sobre la situación económica mexicana y su impacto en la pobreza. 

"Este gobierno asumió que la política social iba de la mano de la política económica", agregó.

Alejandro Montano, diputado priista, defendió en su oportunidad a Robles y la eficacia contra la cruzada. Consideró que no era válido hablar con "rencor" y pedir de forma fácil renuncias.

El gran reto, según Robles

Reducir la pobreza urbana o "pobreza invisible" es el gran reto por delante, dijo la secretaria. 

"71% de la población pobre, de acuerdo a esta última medición de Coneval, está en las ciudades", mencionó; 55% de la pobreza extrema está en las ciudades, detalló. 

La pobreza urbana, expresó, es la que más fractura el tejido social, la que más polariza, la que genera más encono, resentimiento e indignación.
 
Los ingresos, el "talón de Aquiles"
 
El deterioro en los ingresos de las familias mexicanas explica el aumento de la población pobre en el país, dijo en la reunión Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval.
 
"En estos dos años (2012 a 2014) hubo una reducción de 3.5% en el ingreso de la población, que en buena parte explica el aumento de la pobreza", explicó.
 

En cambio, en el decil o sector de los que menos tienen, aumentaron los ingresos un 2.1% de 2012 a 2014, detalló Hernández Licona.

Ese aumento en los ingresos del sector con menos recursos, según el secretario ejecutivo, se debe principalmente a las transferencias gubernamentales, con la aplicación de pogramas como la Cruzada contra el Hambre. 

"La dinámica nacional tiene dos pistas diferentes", dijo.

Por un lado, el Estado apoya con recursos a la población con menos ingresos, se logró una reducción en prácticamente todas sus carencias sociales (salud, educación y seguridad social, entre otras), y la población en pobreza extrema bajó 0.3% de 2012 a 2014.

En contraste, mencionó el secretario ejecutivo, los ingresos familiares no han crecido lo suficiente, y se registró un aumento de la gente en condición de pobreza, al pasar de 53.3 a 55.3 millones de mexicanos. 

La pobreza por ingresos, dijo, está igual en 2014 que en 1992.

"El ingreso es el talón de aquiles de la política pública mexicana, por varios años, por varias décadas", expresó. "Es impensable" bajar la pobreza sin combinar la política social con la ecónomica, agregó.

Ante esa situación, dijo, un tema "importante" aunque no definitivo sería discutir un aumento en el salario mínimo, ya que es "tan chiquito" en México. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad