Secretarías de Marina y Defensa, las mejor evaluadas: sector privado

La dependencia peor evaluada fue la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que estrenó titular el jueves
El Ejército y la Marina obtuvieron una alta aprobación en un El Ejército y la Marina obtuvieron una alta aprobación en una encuesta del sector privado mexicano

Las secretarías de Marina (Semar), Defensa Nacional (Sedena), y Trabajo y Previsión Social (Styps) lograron un promedio por encima del 81% de aprobación en una evaluación sobre el desempeño del gobierno federal 2013-2014 realizada por parte del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), dada a conocer el jueves.

En contraste, el nivel más bajo lo obtuvo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que obtuvo 40.57%. El jueves, el presidente Enrique Peña dio a conocer cambios en su gabinete

en su lugar entró el gobernador con licencia de Querétaro José Calzada.

La valoración de las dependencias del gobierno federal fueron

para los primeros años de la actual administración contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo, explicó el estudio “Evaluando el Desempeño del Gobierno Federal 2013-2014” del CEESP.

En la evaluación de este aspecto son considerados 231 indicadores, de los cuales 172 son de resultados y 59 de gestión.

El director general del CEESP, Luis Foncerrada Pascal, aseguró que respecto a administraciones anteriores, actualmente se tienen programas sectoriales con metas de resultados y de gestión más específicas, al contarse con cifras o porcentajes a alcanzar; sin embargo, todavía falta que se definan metas anuales, porque en su mayoría son sexenales.

“La Evaluación que sirve, que aporta a la mejora de la política pública, es aquella que genera conocimiento para la toma de decisiones”, sostuvo Foncerrada Pascal.

En este sentido, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado contrasta los avances logrados entre 2013 y 2014 en relación con las metas sectoriales comprometidas en función del cumplimiento y consecución de los objetivos prioritarios que los sectores estratégicos destacan en los Programas Sectoriales.