Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Basáñez rechaza 'trompearse' con Donald Trump... vía Periscope

Una senadora transmitió una charla con el funcionario propuesto para ser embajador en EU, quien rechazó la idea de 'trompearse' con Trump
mar 01 septiembre 2015 07:16 PM

Miguel Basáñez, propuesto para ocupar la embajada de México en Estados Unidos, rechazó que el gobierno mexicano deba salir a "trompearse" con el precandidato a la presidencia por el partido republicano, Donald Trump.

"En relación a lo de Donald Trump, yo diría que básicamente hay dos ideas de cómo abordarlo. Uno, de que el presidente, el canciller, el embajador y los funcionarios mexicanos nos subamos al ring, y nos empezamos a trompear con Trump", señaló Basáñez, durante una reunión con senadores del Partido Acción Nacional (PAN), realizada este lunes.

Cuestionado por el senador Javier Lozano, en el sentido de que el gobierno mexicano no ha respondido con suficiente fuerza a los dichos contra México de Trump, Basáñez dijo que esa estategia le daría a Trump "un nivel que realmente no tiene".

Resaltó que el precandidato solo está atrayendo a un 20 o 25% de los republicanos, y ese sector solo representa un tercio de Estados Unidos, al considerar la competencia con los demócratas y los independientes.

Sin embargo, más adelante Basáñez dijo que esa cifra de apoyo no tendría que ser subestimada, aunque sea pequeña, ya que quienes apoyan a Trump representan un porcentaje "radical" de ciudadanos: "los que se entusiasman con la xenofobia, con el racismo, con la intolerancia. Entonces hay que tener cuidado, no debe dejarse pasar".

Ante el fenómeno Trump, agregó Basáñez, se tendría que aplicar una estrategia más sofisticada.

Publicidad

"Es entendible, en nuestra cultura latina lo primero que se nos ocurre cuando alguien nos ofende es salirnos a pelear... si eso ayuda más, yo estaría dispuesto inmediatamente, o pensar una estrategia más sofisticada, y ponerla en práctica", respondió Basáñez, pero sin detallarla.

¡Está en Periscope!

"Estados Unidos no es muy bueno para sumarse a los tratados internacionales cuando van en contra de los grupos de interés que son tan fuertes, sin embargo, la presión internacional sí tiene efecto sobre la sociedad norteamericana, no sobre el aparato político, pero sí sobre la sociedad norteamericana", mencionó  en otro momento Basáñez.

Las palabras del doctor en Ciencias Políticas al hablar sobre las vías para presionar a Estados Unidos en el tema del control de armas -luego de que muchas de ellas llegan a territorio mexicano-, se ecucharon a través de la red a través de Periscope. La senadora Gabriela Cuevas transmitía en vivo la reunión que fue convocada por su coordinador, Fernando Herrera.

"¿Tenemos prensa?", preguntó durante la charla Basáñez, quien está a la espera de que el Senado lo ratifique este jueves como embajador, tras ser propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto. 

"Este, no, pero sí el Periscope" , le respondió Cuevas, quien horas antes ya había dicho a los medios que utilizaría esa herramienta, aunque la reunión era privada.

"¡Ah!, Periscope", dijo Basáñez antes de continuar con una crítica hacia el vecino del norte.

En ese sentido, planteó que México puede operar con la comunidad internacional, incluso contactando a un "amigo" de México en el parlamento británico, Jeremy Corbyn, que está casado con una mexicana, para comenzar a hacer presión en Europa por el tema de las armas.

Críticas

En otro momento, Lozano también lo cuestionó sobre su falta de experiencia diplomática, a lo que Basáñez contestó que era una interrogante muy válida.

"Eso yo lo admito, evidentemente, yo no he estado en la diplomacia formal activa. Lo que decía es que desde hace 20 años participo en la diplomacia ciudadana, si le podemos llamar de alguna manera", expresó. 

Tras el encuentro con Basáñez, los senadores panistas le lanzaron críticas en redes sociales: 

"Preocupante postura la del próximo Embajador ante declaraciones de @realDonaldTrump contra millones de mexicanos en #EUA ¿Guardar silencio?", publicó la senadora Mariana Gómez del Campo.

"Sus respuestas fueron de una ignorancia supina, estoy muy decepcionado", dijo el Senador Lozano tras el encuentro con Basáñez, según un reporte del diario Reforma. 

El senador José Luis Preciado también lo criticó: "Creemos que debería haber una respuesta ante el bocón de Trump, pero él dice que hay que buscar una estrategia. Hay que ser educados, pero no se les pueden aventar margaritas a los cerdos".

Francisco Salvador López Brito, otro senador que estuvo en la charla, dijo a CNNMéxico que la reunión era privada, aunque se le comentó a Basáñez que se transmitiría por Periscope, y él estuvo de acuerdo.

"Se le pidió su autorización, de hecho. Estaba consciente", dijo López Brito. El político mencionó que sigue sin definir su voto sobre la ratificación de Basáñez como embajador, ya que "se ve que no está ducho ni preparado en el tema diplomático", aunque también tiene alguna formación o perfil que también es positiva. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad